Desde la Dirección de Espacios Verdes del municipio informaron que para podar un árbol, extraerlo o plantarlo se requiere previamente la autorización del municipio.
Jorge Topp, titular de la Dirección de Espacios Verdes del Municipio de San Salvador de Jujuy, brindó detalles y recomendaciones a los vecinos de la ciudad sobre la forma de llevar adelante la correcta plantación y poda de árboles.
El citado organismo comunal, reiteró que se encuentra en plena vigencia la ordenanza Nº 2580, en cuyo artículo 9º estable la “prohibición total de podas, sorteo de raíces y extracción del arbolado público, tareas estas que deberán ser autorizadas por la Dirección de Espacios Verdes”.
Agrega luego que para “la autorización de poda deberán llenar una solicitud impresa por la Dirección de Espacios Verdes para que inspectores municipales verifiquen la necesidad o no de podar el árbol, esto debido a que la poda es una herida que se provoca al vegetal, por donde pueden ingresar parásitos, bacterias hongos u otro micro organismos, que enferman al vegetal y causan su muerte”.
Renovación del arbolado
Topp aseguró “estamos renovando el arbolado, próximamente vamos a reforestar en lo posible con especies nativas tales como tipa, lapachos y palos borrachos, en especial vamos a comenzar por el parque San Martín para ir cambiándole el color a este espacio verde”, detalló.
Indicó, además, que esto se está llevando a cabo en toda la ciudad, razón por la cual instó a los centros vecinales y vecinos a arborizar sus respectivas zonas.
“Nosotros proveemos el árbol gratuitamente para que los vecinos cumplan con la ordenanza municipal y planten un árbol en su vereda porque nos hace falta para atemperar el clima en la ciudad de San Salvador de Jujuy”, dijo el funcionario comunal.
Topp recomendó que aquellos vecinos que quieran plantar un árbol comunicarse o apersonarse en la Dirección de Espacios Verdes o llamar al teléfono 4020480 donde se les brindará toda la información para saber cuales son los especímenes arbóreos más adecuados para esta zona, de acuerdo a lo informado por la dependencia municipal.