Jujuy implementará nuevas herramientas y metodologías del Sistema Argentino de Calidad Turística, que posibilitará impulsar proyectos de mejora en la cadena de valor. De esta manera se avanza en la optimización de la calidad de las prestaciones turísticas en los diferentes destinos locales.
El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas y el secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Reppucci en representación del Instituto Argentino de Calidad Turística, respectivamente firmaron el convenio para su aplicación.
La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Calidad Turística, presentó el convenio que promueve la incorporación y formación en innovación digital, sostenibilidad y accesibilidad, tanto para los destinos y los organismos municipales, así como para bodegas turísticas y otras prestaciones.
También estuvieron presentes en la firma del convenio en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, la directora Nacional de Calidad Turística, María Rita Kuiyán y Laura Teruel, presidenta de la Cámara Argentina de Turismo.
El Icta es una entidad de articulación del Sact conformado por representantes de la Dirección nacional y del Consejo Federal de Turismo, presidido por la Cámara Argentina de Turismo. Su objetivo es coordinar la ejecución técnica de los proyectos y fomentar la cooperación público–privada para elevar los estándares de calidad y sostenibilidad del turismo argentino.
El Sact fue diseñado en base a tres núcleos: el fomento de la capacitación, las herramientas de estándares de calidad y la colmena de calidad, un espacio para generar nuevas metodologías. El Sistema articula organismos públicos y privados con distintas organizaciones para alentar la calidad a través de distintos convenios.
Asimismo el Sistema Argentino de Calidad Turística, aprobado por la Resolución N°331/2025, es una propuesta estratégica de articulación con organismos y organizaciones para la mejora de la calidad de las prestaciones turísticas en pos de posicionar a la Argentina como destino turístico de excelencia.
Sus objetivos son: Informar a los actores del sector turístico acerca de la importancia de la calidad; y fomentar que los distintos sectores de la cadena de valor del turismo realicen capacitaciones con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados.
 
  
 