PUBLICIDAD

11 años de Ni Una Menos: registraron más de 3.200 víctimas letales por violencia de género

Lunes, 01 de junio de 2026 20:12

A 11 años de la histórica movilización de Ni Una Menos, un informe del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", elaborado en conjunto con la Universidad Nacional del Delta, reveló que entre el 3 de junio de 2015 y el 24 de mayo de 2026 se registraron al menos 3.205 víctimas letales de violencia de género en Argentina.

Según el relevamiento, en ese período hubo 3.144 femicidios directos y vinculados, 46 transfemicidios y travesticidios y 15 casos de instigación al suicidio. Las cifras reflejan que, en promedio, ocurrió una víctima letal de violencia de género cada 30 horas y un femicidio cada 31 horas.

El informe también señala que el 85% de los agresores pertenecía al círculo íntimo o era conocido de la víctima, mientras que el 63% de los hechos ocurrieron en la vivienda de la mujer o en un domicilio compartido con el agresor.

Otro dato alarmante indica que al menos 2.714 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de estos crímenes. Además, el 17% de las víctimas había realizado denuncias previas y el 10% contaba con medidas judiciales de protección.

En lo que va de 2026, entre el 1 de enero y el 24 de mayo, se registraron 99 víctimas letales de violencia de género: 83 femicidios directos, 8 femicidios vinculados, 4 instigaciones al suicidio y 4 travesticidios o transfemicidios.

Desde la organización remarcaron que, a más de una década del primer Ni Una Menos, la violencia por motivos de género continúa siendo una problemática estructural que afecta a mujeres y diversidades en todo el país.

La movilización surgida el 3 de junio de 2015 marcó un punto de inflexión en la visibilización de la violencia machista en Argentina y se convirtió en una referencia para movimientos de mujeres y diversidades en toda América Latina.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD