24°
9 de Enero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúan los incendios en Chubut mientras la Justicia intenta dar con los responsables

Luego de que el gobernador Ignacio Torres anunció una recompensa de 50 millones de pesos, hasta el momento no se reportaron detenciones. Ya hay más de 1.800 hectáreas de bosque nativo consumidas por el fuego

Jueves, 08 de enero de 2026 09:21

La Fiscalía de Lago Puelo avanza en la recolección de pruebas para esclarecer el incendio desatado en la provincia de Chubut y que ya devastó 1.800 hectáreas de la Comarca Andina.


Hasta el momento, entre las áreas más afectadas se encontraron El Hoyo y Epuyén, en donde hubo daños en la infraestructura, la producción y la vida local.

Mientras tanto, el fuego no da tregua y los brigadistas construyeron y consolidaron las fajas cortafuegos y protegieron viviendas. Además, se realizaron enfriamientos con equipos de agua y recorrido con observadores en terreno. “No operaron medios aéreos por falta de visibilidad”, informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego en su parte de las 23 horas de ayer.

Luego de que más de 3.000 turistas tuvieran que ser evacuados, las autoridades confirmaron que se detectaron gases inflamables compatibles con acelerantes en el sitio donde se inició el fuego. De esta manera, descartaron la hipótesis de un desperfecto eléctrico y reforzaron la presunción de una acción humana deliberada, según detalló el Ministerio Público Fiscal en su informe.

La hipótesis de que el fuego habría sido provocado de forma intencional también fue compartida por el Gobierno de Chubut. Al resepecto, el mandatario provincial, Ignacio “Nacho” Torres, advirtió que “quien quiera sembrar miedo va a terminar preso”, mientras que el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, aseveró que “hay una investigación de oficio, en la que se reúne todo el material probatorio posible”.

Por este motivo, las autoridades anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos destinada a quienes brinden información que permita identificar y detener a los autores de los incendios que afectan Puerto Patriada, según informó El Chubut. La medida surgió tras confirmarse que al menos dos focos recientes fueron intencionales.

La propuesta buscaría estimular la colaboración ciudadana y acelerar la investigación judicial, según explicaron el gobernador chubutense durante una conferencia de prensa. En la misma también estuvo presente el ministro del Interior, Diego Santilli, y el fiscal Carlos Díaz Mayer.

En este sentido, indicaron que la información relevante para el caso podrá presentarse en cualquier comisaría, donde será remitida con urgencia a la Fiscalía y la Procuración, de acuerdo con el procedimiento señalado por el gobernador.

La Fiscalía solicitó a la comunidad que aporte testimonios, videos o cualquier registro que pueda contribuir a esclarecer el origen del foco ígneo. Según el parte oficial, todo dato de interés puede remitirse mediante los canales de contacto establecidos, acercarse a la comisaría más próxima o presentarse directamente en la Fiscalía local.

Para profundizar la pesquisa, se dispuso la intervención de la Brigada de Investigaciones de Lago Puelo, la Comisaría de El Hoyo y el Gabinete de Criminalística, que llevan adelante inspecciones oculares y análisis de cámaras de seguridad, registros satelitales y comunicaciones móviles de la zona. Además, convocaron a un perito especializado en incendios, quien documentó la presencia de acelerantes en el punto de arranque del fuego.

De esta manera, se recolectaron muestras de suelo para su posterior análisis químico en el Laboratorio de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) y se incorporó la División de Canes de la PFA para detectar rastros de sustancias inflamables. También se llevaron a cabo entrevistas con testigos para robustecer el expediente judicial.

Origen del fuego y otro incendio sofocado
El siniestro, de tipo “interfase”, se inició el lunes 5 de enero a las 15:00 horas, a unos 300 metros del camino de acceso a Puerto Patriada. Precisamente, en el callejón de ingreso de una familia que perdió todos sus bienes producto de la expansión de las llamas en el área.

La vegetación arrasada comprendió principalmente coníferas, bosque nativo, matorrales bajos y pastizales de alta carga de fuego. Por este motivo, se potenció su propagación y se elevó el riesgo tanto para la población como para las propiedades en zonas semirrurales.

Por otro lado, con respecto al incendio que se inició el domingo 4 de enero en Villa Lago Rivadavia, a tres kilómetros de Cholila, el mismo se declaró extinguido por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego

Durante la jornada de ayer, personal de la Base de Servicio Cholila realizó recorridos sobre el perímetro y dentro del área afectada. No se detectaron puntos calientes, por lo que se declaró apagado el siniestro al finalizar la jornada del día miércoles.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD