¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno dijo que depositó los fondos de funcionamiento

Horas antes de la marcha, el Ministerio de Capital Humano anunció que “se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70%”

Martes, 23 de abril de 2024 08:42

En medio de una creciente tensión y horas antes de la marcha universitaria, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, aseguró que concluyó “con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”. “La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación”, argumentó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una creciente tensión y horas antes de la marcha universitaria, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, aseguró que concluyó “con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”. “La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación”, argumentó.

Este lunes 22 de abril, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de pagos con el CIN, “las universidades públicas recibieron $21.800 millones del Estado Nacional para su funcionamiento”, según destacaron desde el Ministerio a través de un comunicado oficial.

A su vez, afirmaron que “se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.789″.

Además, enfatizaron que el Gobierno “defiende la educación pública” y que el pueblo argentino tiene derecho a “conocer el destino y ejecución de toda partida asignada”, amparándose en el Artículo 2 de la Ley 24.521, donde se indica que “el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas”.

El Gobierno consideró que la marcha por las universidades está “incentivada por la política”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que el Gobierno alcanzó un acuerdo con las autoridades universitarias para incrementar el presupuesto en dos tramos, y consideró que la marcha convocada para mañana está “incentivada por la política”.

“El jueves hubo diálogo y un acuerdo. El Gobierno aumentó el 70% las partidas de gasto en marzo, habrá otro 70% en mayo y se dispuso una partida extraordinaria para hospitales universitarios”, planteó el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

“Eso transforma a la marcha en una marcha incentivada por la política. No digo que no sea algo genuino de los alumnos, es genuino lo que hacen y los reclamos que puedan considerar. No consideramos genuino que desde un escritorio se incentive este tipo de cuestiones”, sostuvo, y agregó: “Siempre vamos a defender a los alumnos, a su derecho a educarse y tener un futuro en la Argentina; es por lo que único que estamos acá”.

La movilización universitaria al Congreso y a la Plaza de Mayo, convocada para las 15:30, tiene apoyo del kirchnerismo, la CGT, un sector de la UCR y la Coalición Cívica. A su vez, la UBA lanzó un video institucional con el siguiente mensaje: “Creen que estamos dormidos. Que miramos para otro lado. Que las diferencias nos debilitan. Lástima. Porque aceptar al que piensa distinto es lo que nos hace únicos. Cuidemos los que nos une”.