PUBLICIDAD

Convenio para el futuro urbanístico de Humahuaca

Se firmó con el Colegio de Arquitectura y suma al municipio a una red que pone el foco en lo regional y ambiental.

Viernes, 19 de junio de 2026 00:00
ACUERDO | LA INTENDENTE PANIAGUA, EL ARQUITECTO CÍCERO Y DEMÁS AUTORIDADES, CON EL CONVENIO MARCO FIRMADO.

En Humahuaca se formalizó un convenio de colaboración mutua entre el municipio y el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Jujuy, que fue firmado por la intendente Karina Paniagua, quien estuvo con parte de su gabinete y los concejales Cristian Paredes y Alex Frites, y el presidente del Copauj, Carlos Javier Cícero. El acuerdo busca integrar a Humahuaca en una red de trabajo colectivo que piensa la urbanidad desde una perspectiva regional y ambiental.

Cícero expresó su satisfacción por concretar este proyecto que se venía gestionando hace meses. "Estamos muy felices de ser un actor más para llevar a cabo gestiones colectivas de trabajo que tienen que ver con el paisaje, algo que nos interesa mucho", señaló el profesional.

Si bien se trata de un convenio marco, el acuerdo permitirá la firma de otros específicos para intervenciones urbanas, proyectos particulares y el lanzamiento de concursos de diseño. Una de las primeras acciones tras la firma será la inspección de las márgenes de los ríos locales, con el objetivo de evaluar la factibilidad de un concurso de proyectos para esa zona crítica de la "ciudad histórica".

Cícero enfatizó que Humahuaca no debe pensarse de forma aislada. "Consideramos que todos los municipios y comunidades alrededor del eje, tienen que formar parte para empezar a pensar la urbanidad desde otro lugar", explicó. Según el arquitecto, la región comparte unidades ambientales y problemáticas comunes que requieren planteamientos integrales donde el territorio y el paisaje sean protagonistas "desde el día número uno".

Con esta firma, Humahuaca se suma a la Usina de Ordenamiento Territorial, apostando por un crecimiento que respete y ponga en valor su identidad paisajística única.

Promoción en Salta

Con el objetivo de fortalecer al destino para las vacaciones de julio, una delegación de Humahuaca cumplirá hoy una importante misión comercial en Salta. Coordinado por ambos municipios, habrá un encuentro de operadores turísticos de ambas jurisdicciones desde las 11, y entre las 14.30 y las 17 se desarrollarán rondas de negocios. "Estamos trabajando en fortalecer la ruta 73-83, que une Humahuaca con el Parque Calilegua, un producto muy comercializado en invierno", dijo el secretario de Turismo humahuaqueño, Alexis Bolívar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD