La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia recibió a representantes de Unicef para una jornada de trabajo destinada a promover la incorporación de nuevos municipios al programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna) y fortalecer esta iniciativa en la provincia.
La actividad contó con la participación de la titular de esa Secretaría, Marta Iriarte, junto a funcionarios de la cartera; las consultoras del programa Muna de Unicef, Lucía Ragone y Paola Llinás, y referentes de áreas sociales de los municipios de Abra Pampa, Tilcara, Monterrico, Santa Clara y Puesto Viejo, entre otras funcionarias.
Al respecto Iriarte señaló: "Hoy recibimos a Unicef junto a organismos provinciales, ministerios y municipios para conocer en detalle la iniciativa Muna, una estrategia que nos permite trabajar de manera articulada poniendo en el centro a niños, niñas y adolescentes. Esta propuesta fortalece las acciones que llevamos adelante desde la corresponsabilidad institucional para la promoción, protección y restitución de derechos en la provincia, entendiendo que cada situación debe abordarse de manera integral".
Dijo que Muna tiene como objetivo situar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el centro de las agendas locales mediante el fortalecimiento de las capacidades de los equipos municipales en áreas como primera infancia, inclusión educativa, salud adolescente, participación juvenil, discapacidad y promoción de entornos libres de violencia. El programa se desarrolla en Jujuy desde 2021 junto a siete municipios y que, a nivel nacional, ya se implementa en diez provincias alcanzando a más de 210 municipios.
En relación con la jornada, la oficial de Política Social de Unicef, Fernanda Potenza, quien coordina Muna a nivel nacional, remarcó la importancia de acercar la iniciativa a nuevas localidades y valoró la participación de organismos provinciales, cuya colaboración resulta fundamental para generar información y evidencias que permitan a los municipios elaborar diagnósticos precisos sobre la situación de las infancias y adolescencias en cada territorio. Finalmente, se informó que próximamente se realizará el reconocimiento a los municipios que culminaron el proceso de implementación del programa y que, durante el segundo semestre del año, se avanzará en la evaluación de nuevas incorporaciones.