En temporada de vacaciones de invierno, los carmenses junto a autoridades provinciales y municipales honraron ayer a su patrona la Virgen del Carmen, participando en los actos protocolares, las celebraciones religiosas y en las actividades sociales desarrolladas hasta el anochecer.
inicia sesión o regístrate.
En temporada de vacaciones de invierno, los carmenses junto a autoridades provinciales y municipales honraron ayer a su patrona la Virgen del Carmen, participando en los actos protocolares, las celebraciones religiosas y en las actividades sociales desarrolladas hasta el anochecer.
La devoción a la sagrada imagen es muy antigua y está extendida por muchas comunidades, además forma parte de las fiestas más sentidas e importantes del calendario litúrgico.
El intendente Víctor González con el gobernador Carlos Sadir encabezaron el acto protocolar en la plaza central iniciando el programa de actos centrales, luego asistieron a la celebración de la solemne misa a cargo del obispo de Jujuy, Daniel Fernández y concelebrada por los párrocos Víctor Achura (El Carmen) y Miguel Squicciarini (Perico).
A la Virgen María "la invocamos y ponemos en ella nuestra esperanza, que nos tienda su mano cada día de nuestra vida y sobre todo en el momento del tránsito cuando partamos de este mundo", expresó monseñor durante la eucaristía.
"Pongamos en su corazón nuestra vida, lo que nos preocupa, inquieta y hace sufrir no sólo como personas sino también como familia, sociedad y pueblo, para que nos cuide y no nos haga perder la esperanza".
Y esa esperanza "es la virtud más hermosa que nos hace mirar la vida como un regalo de Dios, que nos cuida, nos tiene tomado de su mano y mantiene la expectativa de una felicidad hermosa de vivir siempre con él".
Finalizado el oficio religioso comenzó la peregrinación acompañada por la Banda de sikuris de la Municipalidad de Tilcara (muy aplaudida por la feligresía y destacada por el gobernador Sadir), que se trasladó hasta esa ciudad por gentileza de la intendente Sonia Pérez.
Alrededor del mediodía sobre calle Rivadavia inició el desfile cívico donde el Ejecutivo municipal estuvo acompañado del presidente del Bloque del Frente Cambia Jujuy en la Cámara de Diputados, Santiago Jubert; los diputados Diego Rotela, Agustina Guzmán y otros; los intendentes Gregorio Mamaní (Aguas Calientes) y Bruno Monzón (Pampa Blanca) y el comisionado municipal de Jama, Álvaro González.
"Este día (por ayer) es muy importante para los carmenses donde honramos a nuestra patrona, y como estamos en la temporada de vacaciones de invierno nos están visitando familias de diferentes partes del país sumándose a la festividad", expresó González.
"Nos queda por delante una semana de festividad", agregó en referencia al mega festival folclórico el sábado y desfile de gaucho en la octava el domingo, además de otras actividades hasta el fin de semana.
Agradeció también la visita del gobernador, quien "está presente cada vez que lo solicitamos. Nos llena de satisfacción y orgullo tenerlo".
Sadir pidió a la Virgen "que nos acompañe en este camino del amor, la verdad y el bien". El Carmen "es mi segunda ciudad, es muy importante acompañar a su Virgen y vivir esta fiesta que no sólo tiene valor para los carmenses, sino para toda la provincia".