¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Municipio tilcareño respalda la vida campesina indígena

Sonia Pérez quiere fortalecer el intercambio ancestral entre los pueblos y revalorizar su identidad.
Miércoles, 17 de abril de 2024 01:01
APOYO | PRODUCTORES CAMPESINOS DE LA RED PUNA JUNTO A LA INTENDENTA SONIA PÉREZ.

En su visita a la 16° Feria del cambalache y trueque, realizada el fin de semana pasado en el paraje El Churcal (en Juella), la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez, asumió el compromiso en respaldar acciones similares en beneficio de los sectores productores y las comunidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su visita a la 16° Feria del cambalache y trueque, realizada el fin de semana pasado en el paraje El Churcal (en Juella), la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez, asumió el compromiso en respaldar acciones similares en beneficio de los sectores productores y las comunidades.

Entre el 14 y 15 más de 40 pequeños productores de Quebrada y Puna se reunieron convocados por la Red Puna para generar un espacio de intercambio y de comercialización acercando una amplia variedad de productos locales a los pobladores de la zona.

Junto al secretario de Gobierno, Roberto Pérez, la intendenta recorrió todo el predio donde se ofrecieron productos agrícolas tales como choclos, acelga, cebolla, zanahoria, perejil, zapallitos y papas; también tejidos (con hilo de fibra de llama y de lana de oveja); cueros, alfarería, hierbas medicinales, gastronomía típica, semillas, carnes, sal, quinua y demás.

Pérez se interiorizó de la situación de las familias campesinas en el contexto de la crisis económica, las posibilidades de comercialización de sus productos, las dificultades que afrontan para desarrollar su actividad, elogió la calidad de lo ofrecido y destacó la vigencia del sistema ancestral de intercambio que sostienen.

SOBERANÍA | PUNEÑAS MANTIENEN SU IDENTIDAD CON SU PRODUCCIÓN.

Con Guadalupe Tolaba, miembro de la Red Puna, mantuvo un largo diálogo sobre la función que desarrolla la institución en la región, ofreciéndole su colaboración en toda iniciativa que impulse en beneficio del sector campesino.

La intendenta "colaboró con la comunidad de El Churcal como en el desarrollo de la feria, en la cual ponemos el valor y son los productores quienes ofrecen sus productos para el trueque o los comercializan", dijo Tolaba.

El municipio está muy interesado en colaborar en cada feria que se realice en el ejido municipal como también con otra actividad que se genere, por lo que Tolaba hará conocer las iniciativas ante la Coordinación general de la Red. En ella "debemos consensuar las ideas y analizar cómo se irá dando lo previsto". En cada lugar donde están con la feria u otras actividades, el objetivo es lograr un acercamiento y que haya disposición para que los productos campesinos estén a la mano de los consumidores, ya sea a través de ellas y de los mercados en los pueblos.

"Si es posible trabajar en conjunto y apoyarnos mutuamente, para las familias campesinas será muy importante y beneficioso", destacó Tolaba. Y de esa manera los pobladores puedan tener un mayor acceso a los productos de las manos de sus productores, "y más aún en estos tiempos difíciles que a todos nos afecta por igual".

Los productos agrícolas, ganaderos y artesanales conforman la principal fuente de trabajo y de ingreso económico de las familias que integran la Red Puna, y en el cambalache encuentran una alternativa para sostener y fortalecer soberanía alimentaria y territorial.

Además, con el trueque mantienen su cultura, tradición y principalmente su costumbre de la vida campesina en las zonas rurales del norte jujeño.