19°
5 de Enero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó Nicolás Maduro tras un megaoperativo de los EEUU

En la madrugada las explosiones del ataque estremecieron Caracas. Lo detuvieron con su esposa.Ahora Trump se embarcó en el incierto camino de instalar un nuevo gobierno en un país agotado.

Sabado, 03 de enero de 2026 22:30
FOTO OFICIAL | NICOLÁS MADURO TRASLADADO A ESTADOS UNIDOS.

Tras meses de especulaciones y una creciente tensión militar en el Caribe que mantuvo al mundo en vilo, ayer la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos cayó como una bomba en el escenario internacional. Durante mucho tiempo se dudó si Donald Trump solo estaba lanzando amenazas al aire o si realmente se atrevería a cruzar la línea de una intervención directa en Venezuela. Pero demostró que en este 2º mandato está dispuesto a ir por todo y se anotó un importante logro político.

No obstante abrió una nueva ola de interrogantes: ¿Quién gobernará Venezuela a partir de ahora? ¿Habrá una ocupación militar norteamericana? ¿Es el fin del chavismo? ¿Cómo reaccionarán los venezolanos? ¿Qué mensajes les envió a China y Rusia con esta audaz operación? ¿Los países de la región aceptarán esta intervención?

Lo que empezó apenas como una campaña militar contra el narcotráfico, con un despliegue desproporcionado de arsenal -incluido el portaaviones USS Gerald Ford-, ahora derivó en lo que el presidente norteamericano calificó como una "operación brillante": un terremoto geopolítico que envía ondas a todo el mundo.

Se trata del golpe más impactante desde el bombardeo sobre las instalaciones nucleares de Irán del año pasado, pero en esa ocasión el régimen islámico logró sobrevivir. Ahora, Trump se embarcó en el incierto camino de instalar un nuevo gobierno en un país agotado tras más de dos décadas de chavismo. Dio pocas pistas sobre cómo imagina la transición. En lugar de un traspaso inmediato de mando a las figuras civiles de la oposición, declaró que Estados Unidos "dirigirá" Venezuela por un tiempo.

Según sus propias palabras, no habrá un vacío de poder, porque un "grupo" de sus asesores más cercanos -entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, emblema de la campaña de presión contra el chavismo, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth- supervisará la transición junto a dirigentes venezolanos. Ante el coro de periodistas que buscaban más precisiones, Trump dijo que esta apuesta no le costará "nada" a los contribuyentes norteamericanos. Y que su plan es que las empresas petroleras estadounidenses reconstruyan la infraestructura energética y que el petróleo venezolano, las reservas más grandes del mundo, pague la factura de la operación. "Venezuela será grande de nuevo", dijo.

Trump no se pronunció sobre un tema clave: quién controlará ahora a los militares venezolanos y si encontrará colaboracionistas o no. Tampoco está claro cómo reaccionarán los venezolanos a cualquier tipo de acuerdo político con figuras del chavismo tras 20 años de opresión y en un país empobrecido. ¿Habrá una demanda urgente de elecciones presidenciales?

Al normalizar el uso de la fuerza dentro de su propia esfera, Trump proyecta poder, pero también, en cierta manera, debilita los argumentos en contra de la expansión militar de sus adversarios en otras partes del mundo.

Un último interrogante es si será una intervención aislada o sentará las bases para otras campaña. ¿Seguirán otros regímenes autoritarios como Cuba o Nicaragua? ¿O incluso un país democrático como Colombia? Trump no descartó ninguna opción y dijo que Gustavo Petro deberá seguir "cuidándose el trasero".

Explosiones de madrugada

FUEGO | IMÁGENES DE LOS PUNTOS ATACADOS POR ESTADOS UNIDOS PARA CAPTURAR A MADURO EN CARACAS.

El operativo comenzó alrededor de las 2 hora local, con explosiones que estremecieron la capital venezolana. Se escucharon múltiples detonaciones y el sobrevuelo de aviones militares. En Caracas se vieron columnas de humo en distintos sectores, apagones generalizados y helicópteros Chinook sobrevolando. Usuarios de redes y medios locales informaron que las bases militares La Carlota y Fuerte Tiuna, ambas en Caracas, fueron blanco de bombardeos. Residentes describieron miedo y confusión: una pensionada de 67 años relató que se escondió tras oír explosiones repetidas y sintió cómo las ventanas vibraban.

Otro vecino en El Valle afirmó haber escuchado sonidos como de ametralladoras, interpretando que intentaban repeler a los aviones. Las grabaciones de los usuarios en las plataformas sociales mostraron los efectos de las explosiones: las imágenes exhibieron columnas de humo denso elevándose desde distintos puntos de la ciudad. Además, circularon imágenes que mostraron varios helicópteros Chinook sobrevolando Caracas, en medio de una noche marcada por los cortes de luz. Maduro, que gobernaba Venezuela desde 2013, ahora enfrentaría graves cargos penales en tribunales estadounidenses.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD