La secretaria General de Atsa Jujuy, Viviana López, destacó que "el logro de la gestión sindical permitirá gozar de estabilidad laboral a cientos de trabajadores de la salud pública que vienen desempeñándose desde la pandemia" y que hasta ahora su futuro laboral era incierto para ellos y sus familias.
Así se refirió a la decisión de la Legislatura de Jujuy en ratificar por ley el Decreto Acuerdo 4.285 entre el gremio y el Ejecutivo provincial que dispone la incorporación a la planta de personal permanente en el Ministerio de Salud, a los agentes que acrediten 5 años de antiguedad y cumplan los requisitos del decreto.
En sesión y antes de su ratificación, el legislador Omar Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud en Diputados, señaló al respecto que "fue muy solicitado en su momento. Abarca a los agentes que habían ingresado a la administración pública en época de la pandemia como personal contratado"
A principios del 2025 "cuando se produjo el pase a planta permanente en general se habían tomado los últimos cinco años, pero no pudieron ingresar en esa oportunidad porque no cumplían con los requisitos solicitados. La situación fue contemplada y subsanada mediante este decreto que los incorpora".
La decisión "es muy importante y también valiosa como un reconocimiento a la tarea cumplida", agregó el legislador. Desde el bloque del PJ al término de la sesión del jueves, sus legisladores también se refirieron a la ratificación que dieron su apoyo por considerar necesaria su incorporación a planta.
El citado decreto establece "con carácter excepcional y por única vez, la incorporación a la planta permanente en Salud, a los agentes que acrediten antigüedad de cinco años bajo la modalidad de contrato de servicios en dicho ministerio, siempre que el inicio de la relación contractual se haya producido en el Ejercicio 2020. Dicha incorporación se efectuará en la categoría inferior correspondiente a cada agrupamiento y escalafón".
Además para su ingreso, debían cumplir funciones de manera actual, efectiva, continúa e ininterrumpida; no registrar situaciones de incompatibilidad; demostrar idoneidad en la función que viene desempeñando; y no estar bajo sumario administrativo, no reportar sanciones administrativas, ni tener más de 10 inasistencias injustificadas en el año o durante los 5 años, o haber sido suspendido por más de 10 faltas injustificadas.
En otro punto del decreto se establece que el ingreso del personal a la planta permanente dispuesto, será en el organismo del Ministerio de Salud que determine el Ejecutivo provincial; además prohíbe "expresamente celebrar nuevas contrataciones, en reemplazo del personal que acceda a la planta permanente".
López señaló también que desde el año pasado en que se logró el decreto, insistió permanentemente para su ratificación en Diputados dialogando con el vicegobernador Alberto Bernis.
López: “Se continuará luchando por más logros”
El Decreto Acuerdo N° 4.285 de diciembre del año pasado entre el Ejecutivo provincial y Atsa Jujuy ratificado por la Ley N° 6.508, no sólo brindó seguridad laboral a los trabajadores de la salud, sino también una base económica que les permitirá sostener y proyectar el futuro de sus familias. Viviana López, secretaria general del gremio de la sanidad, recordó que el grupo de trabajadores “había sido desvinculado cuando sufrió la falta de renovación de contrato a comienzos de 2024. Luego de la lucha encarada se pudo reincorporar a la totalidad de los trabajadores”.
“Hoy (por el jueves) se concreta formalmente a través de la ley la lucha por los derechos de los trabajadores de la sanidad, quienes se desempeñan en cada centro de salud y hospital para cuidar la salud de nuestra comunidad”, sostuvo la gremialista. Remarcó que los trabajadores de la salud “trabajan todos los días del año, sin feriados y muchas veces sin descanso.
El pase a planta permanente es un logro enorme porque se reconoce merecidamente todo su esfuerzo”. Por último, reafirmó que desde el sindicato que conduce “se continuará luchando por más logros”, y destacó que también se consiguió el pago adicional por zona, disponibilidad y nocturnidad.