Se realizó ayer la firma del convenio para la realización del Concurso Nacional de Anteproyectos para la refuncionalización de la exterminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy y su entorno inmediato.
La iniciativa es impulsada de manera conjunta por el Gobierno de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Jujuy, organismo que tendrá a su cargo la organización del certamen.
El concurso tiene como objetivo obtener propuestas e ideas para la recuperación integral de la exterminal y de un sector estratégico de la capital provincial, promoviendo una intervención urbana que contribuya a mejorar la funcionalidad y el desarrollo de toda el área.
Durante el acto, el gobernador Carlos Sadir destacó que el proyecto contempla una intervención integral del sector y señaló que la convocatoria permitirá reunir propuestas de calidad para definir el futuro de un espacio clave para la ciudad.
"Tenemos decidido intervenir no sólo lo que es la vieja terminal, sino también todo el entorno, toda esa zona", expresó.
Asimismo, indicó que la iniciativa permitirá analizar alternativas para la relocalización del Same, con el propósito de optimizar el funcionamiento de la institución y mejorar las condiciones operativas del servicio.
Es que el Gobernador admitió que el Same "ha quedado en un lugar con tanto tránsito que entendemos no es la mejor localización para la tarea que realiza diariamente"
Por último, destacó: "quiero agradecer a los arquitectos que me acompañan, que son los constructores de este concurso; seguramente vamos a tener muchísimas expresiones y va a ser una tarea bastante difícil la selección final".
Avances en la ciudad
Por su parte, el intendente Raúl Jorge destacó la importancia de convocar a profesionales de todo el país para aportar ideas innovadoras destinadas a transformar uno de los espacios urbanos más estratégicos de la ciudad.
"Esta gran apuesta para nosotros significa continuar buscando las mejores ideas para el desarrollo de nuestra ciudad capital. Venimos hace un par de semanas de premiar concursos para celebrar los 100 años del puente Lavalle, donde hubo expresiones extraordinarias. Ya se terminó el concurso, tenemos un premio. Ahora viene la etapa de empezar a ver cómo podemos construir algo que sea transformador e importantísimo para la ciudad", expresó.
Por último, destacó que "esta iniciativa también permite fortalecer un eje en el que venimos trabajando desde hace tiempo, como el Paseo Pachamama y el Ascensor Urbano 1, que recientemente cumplió cinco años. Buscamos generar las mejores propuestas para transformar este espacio, que tiene una clara vocación de convertirse en un centro urbanístico capaz de potenciar el desarrollo de los barrios Mariano Moreno y Gorriti, y de toda San Salvador de Jujuy. Además, se trata de un punto estratégico para el turismo, ya que conecta y acerca a los visitantes a distintos sectores de la ciudad. Por eso creemos que es la mejor decisión para una localización tan importante y estratégica", afirmó.
A su turno, el presidente del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Jujuy, Carlos Javier Cicero, destacó el trabajo conjunto realizado para concretar la convocatoria. "Solo palabras de agradecimiento para el intendente y el Gobernador, con quienes estuvimos trabajando en la confección de este convenio. Nos pone muy contentos que podamos hacer otro concurso de anteproyectos, en este caso a nivel nacional, que es muy importante. No es fácil organizarlo, pero todos nos pusimos la meta de hacerlo. Así que muy feliz de que nuestra institución sea parte de esto". explicó.
Participó también del anuncio realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta.