PUBLICIDAD

Carrera de Medicina lanza diplomatura al sector de salud

Proyecta ampliar el cupo de ingreso e impulsar investigaciones en algunas problemáticas locales.
Sabado, 27 de junio de 2026 00:00
ANTONIO BULJUBASICH | SECRETARIO EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE MEDICINA.

La carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Jujuy avanza y tras otorgar becas "Vocación Médica en Territorio", planifica el ingreso 2027 y prepara el informe semestral para Coneau. Proyecta ampliar la capacidad de ingreso, impulsar la investigación en problemáticas sanitarias regionales y sobre el sistema de residencias. Ahora lanzó Diplomatura Universitaria en Investigación Científica para profesionales de la salud

Antonio Buljubasich, secretario ejecutivo de la Agencia de Medicina, destacó que la carrera avanza y tras la implementación del programa de becas "Vocación Médica en Territorio" trabajan en la planificación del ingreso 2027, y continúan cumpliendo las exigencias de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para garantizar la continuidad del proyecto académico.

Informó que los estudiantes ya rindieron el parcial final de Ciencias Humanas y Sociales, la primera materia del plan de estudios, algo que consideró, "es un avance importante y un punto de inflexión; ya tienen la primera materia cursada y es por promoción", afirmó.

Respecto del sistema de becas, explicó que hace pocos días fueron adjudicadas las seis becas "Vocación Médica en Territorio", destinadas a estudiantes provenientes de zonas consideradas prioritarias desde el punto de vista sanitario. Precisó que la selección se realizó a partir de una evaluación socioeconómica que llevó adelante una profesional especializada, en función de los requisitos establecidos en la convocatoria y contempla alojamiento en departamentos alquilados en Ledesma y un estipendio mensual para afrontar los gastos de manutención, sujeto al cumplimiento de las exigencias académicas. Sostuvo que quienes no accedieron este año podrán volver a postularse una vez que acrediten el desempeño requerido durante el cursado.

Explicó que la Universidad ya trabaja en la organización de la segunda cohorte y se avanza en los requerimientos vinculados con infraestructura, equipamiento, laboratorios y disponibilidad docente, aspectos fundamentales para responder a las evaluaciones periódicas de la Coneau. Además, se analiza la posibilidad de solicitar una ampliación del cupo de ingresantes para el próximo año, aunque aclaró que la decisión dependerá de la capacidad instalada y de la disponibilidad del plantel docente.

Al respecto, Sara Zurita Martínez, responsable académica, explicó que la acreditación de la carrera implica un seguimiento permanente por parte de la Coneau. Dijo que prevé presentar el primer informe semestral a fines de junio y recordó que el organismo ya aprobó integralmente el primer ciclo de la carrera, que comprende desde el curso de ingreso hasta el tercer año, con toda la planificación académica, infraestructura, laboratorios y cuerpo docente correspondientes.

Buljubasich recordó que el plantel fue conformado durante la presentación del proyecto en 2024 y está integrado por docentes de la Universidad Nacional de Jujuy, junto a profesores asesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes garantizan el respaldo académico durante las primeras etapas de implementación. En caso de producirse vacantes, las incorporaciones se realizarán mediante concursos públicos difundidos a través de los canales institucionales.

Los responsables de la carrera también destacaron la buena respuesta de los estudiantes durante estos primeros meses de cursado. Explicaron que existe un seguimiento permanente del desempeño académico y del proceso de adaptación a la vida universitaria, con resultados satisfactorios por el compromiso de los alumnos y en virtud de las devoluciones realizadas por los docentes.

Ese desempeño también responde al exigente proceso de selección implementado para el ingreso. Recordó que de los 4.500 aspirantes preinscriptos, 2.500 iniciaron el curso de ingreso, 2.000 lograron aprobarlo y finalmente 1.000 rindieron el examen, del cual surgieron por estricto orden de mérito los 60 estudiantes que hoy integran la primera cohorte.

En cuanto al ingreso 2027, Buljubasich confirmó que las preinscripciones comenzarán en septiembre. El curso de ingreso volverá a desarrollarse entre octubre y diciembre mediante cinco módulos secuenciales y eliminatorios que culminarán con el examen previsto para febrero.

Zurita Martínez destacó que este curso posee características propias que diferencian la propuesta jujeña de otras facultades de Medicina del país porque además de los contenidos tradicionales de ciencias básicas, incorpora asignaturas como Ciencias Humanas y Sociales y Formación Médica Psicosocial, para fortalecer un perfil profesional con fuerte compromiso comunitario. También incluye módulos de alfabetización digital y lectocomprensión destinados a facilitar la transición entre la escuela secundaria y la universidad.

Ambos referentes coincidieron en que la creación de la carrera representa una política estratégica para fortalecer el sistema sanitario provincial. Además de formar médicos el proyecto busca consolidar residencias universitarias, acreditar hospitales públicos y privados como hospitales escuela e impulsar investigaciones vinculadas con enfermedades propias de la región, relacionadas con el contexto subtropical y la medicina comunitaria. "La carrera dura seis años y medio y permitirá que Jujuy forme sus propios médicos con un título acreditado por la Coneau", destacó Buljubasich.

Por proyectos de investigación

SARA ZURITA MARTÍNEZ | EN EL STREAMING DE EL TRIBUNO DE JUJUY.

La Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina abrió las preinscripciones para la Diplomatura Universitaria en Metodología de la Investigación en Ciencias Médicas. Está destinada a fortalecer la formación de docentes y profesionales del ámbito de la salud en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación.

La iniciativa forma parte del programa de formación impulsado por la Agencia de Medicina y Formación de Recursos Humanos y responde a los compromisos asumidos por la institución ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para garantizar la calidad académica de la carrera de Medicina.

La responsable académica de la carrera, Sara Zurita Martínez, explicó que la diplomatura está orientada principalmente a docentes de Medicina, médicos, licenciados en Enfermería y profesionales de disciplinas como Psicología, Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología, aunque también se encuentra abierta a otros interesados del campo de la salud.

Indicó que la propuesta busca fortalecer una competencia fundamental para la actividad universitaria, ya que además de la enseñanza, los docentes deben desarrollar tareas de investigación y extensión. Explicó que muchos profesionales cuentan con una amplia trayectoria asistencial en hospitales y consultorios, pero requieren formación para diseñar proyectos científicos, elaborar tesis de posgrado y acceder a convocatorias de financiamiento.

"Esta diplomatura forma parte de todo un programa de formación que ha planteado la Agencia de Medicina y Formación de Recursos Humanos y está inscripta dentro del programa de calidad para la formación de docentes de la carrera de Medicina", destacó

La capacitación tendrá una duración semestral, comenzará en julio y se dictará enm odalidad virtual mediante una plataforma que combinará clases sincrónicas y asincrónicas. La responsable académica explicó que la metodología fue diseñada para acompañar al estudiante durante todo el proceso de formulación de un proyecto de investigación, desde la elección del tema hasta la elaboración del diseño metodológico, de modo que al finalizar el cursado cada participante obtenga, además del diploma, un proyecto listo para ser presentado y desarrollado.

El programa incluirá contenidos generales sobre metodología de la investigación, investigación en ciencias de la salud y, en los módulos finales abordará diseños específicos de las ciencias médicas como estudios de casos y controles, estudios de cohortes y ensayos clínicos.

Zurita Martínez sostuvo que la convocatoria despertó un importante interés, por lo que se implementó una etapa de preinscripción para priorizar a los destinatarios vinculados directamente con la carrera de Medicina y con la atención de pacientes. No obstante, adelantó que la intención es reeditar la diplomatura el próximo año para ampliar el acceso.

Destacó que uno de los principales objetivos de la propuesta es promover la investigación aplicada a las necesidades sanitarias de la provincia y estimular la presentación de proyectos ante organismos nacionales y provinciales de financiamiento. "Pretendemos es que el estudiante termine la diplomatura con un proyecto de investigación completo y listo para presentarlo, iniciar una investigación y aportar conocimiento para mejorar el sistema de salud", concluyó.

La preinscripción en, agenciamedicina.jujuy.gob.ar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD