PUBLICIDAD

Campaña contra quienes generen microbasurales

"Cuidemos Jujuy" incluye multas, controles e intervención judicial, por dos leyes. La fiscalización se hará con la ayuda de cámaras con inteligencia artificial de triple foco.

Viernes, 26 de junio de 2026 00:04
ANUNCIO | AUTORIDADES DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y DEL MPA BRINDANDO DETALLES DE LA CAMPAÑA.

Se presentó el Plan Provincial de Fiscalización y Monitoreo Ambiental "Cuidemos Jujuy", que tiene el objetivo de reforzar controles y sanciones para erradicar microbasurales y delitos ambientales.

La iniciativa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático fue presentada ayer, y el programa incorpora nuevos mecanismos de fiscalización y denuncia para combatir la formación de microbasurales y el arrojo ilegal de residuos en espacios públicos, rutas, caminos, ríos y terrenos baldíos, y otras infracciones ambientales.

Para fortalecer las tareas de fiscalización, se instalaron 14 cámaras con inteligencia artificial de triple foco, equipadas con tecnología capaz de detectar actitudes sospechosas, registrar patentes de vehículos y reconocer rostros, herramientas que además podrán ser utilizadas para distintos tipos de control y prevención. Se tratará de detectar "puntos calientes" en toda la provincia, considerados así por presencia recurrente de microbasurales y otras infracciones ambientales.

En ese contexto, el titular de la citada cartera, Leandro Álvarez, afirmó que "en Jujuy tenemos un problema grave que necesita soluciones drásticas, y para cuidar el ambiente estamos aplicando -en conjunto- toda la fuerza de la ley tanto nacional, provincial y ordenanzas municipales".

Se destacó que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático no actúa como mero organismo de gestión, sino que es la autoridad de aplicación ambiental de la provincia, con potestad plena para inspeccionar territorios, labrar actas de infracción, aplicar sanciones administrativas y promover acciones judiciales contra quienes generen daño ambiental. Esta campaña marca el inicio de una etapa de control activo y sostenido. En ese sentido, el Ministerio no solo tiene a su cargo la gestión integral de residuos mediante Girsu Jujuy SE, sino que además cuenta con facultades de control, fiscalización y sanción frente a otras infracciones ambientales como caza furtiva, derrame de líquidos, quema ilegal, etc.

El ministro remarcó que se hará cumplir estrictamente lo establecido en las Leyes Nacionales y Provinciales ambientales (5.063 y 5.954), que contemplan sanciones para quienes arrojen residuos en espacios no habilitados, provocando la formación de basurales a cielo abierto o cualquier otro delito ambiental. Las penas van desde apercibimientos hasta multas millonarias, como ocurre con las siete denuncias que ya promovió la cartera de Ambiente y que investiga el MPA, con embargo de vehículos que aparecieron en los primeros videos.

No obstante, desde la cartera se aclaró que el objetivo principal es prevenir la contaminación, proteger la salud pública, reducir la generación de microbasurales y fortalecer el cumplimiento de las normas ambientales en toda la provincia. "Cuidemos Jujuy es una invitación a asumir una responsabilidad compartida. Cada acción responsable contribuye a proteger nuestros paisajes, nuestros recursos naturales y la calidad de vida de todos los jujeños", concluyó Álvarez e invitó a colaborar a través de la línea de Whatsapp 3886080263, para denuncias de delitos ambientales.

Por último, se informó que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tendrá un rol central en el seguimiento de los casos detectados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD