PUBLICIDAD

Abra Pampa inauguró la esperada pavimentación de la Avenida Mitre

La histórica intervención beneficia a seis barrios y garantiza accesos más seguros para tres instituciones educativas locales. 
Martes, 23 de junio de 2026 17:31
CORTE DE CINTA DE LA INAUGURACION DEL PAVIMENTO

Bajo un fuerte viento puneño, la ciudad de Abra Pampa celebró esta mañana la inauguración de la obra de pavimentación de la Avenida Mitre, en el tramo comprendido entre la Avenida Independencia y la calle Francisco Quipildor. Este proyecto, largamente esperado por los vecinos, busca mejorar la transitabilidad, embellecer el entorno urbano y aportar mayor seguridad vial en una de las arterias más importantes de la localidad.

El acto comenzó puntualmente a las 11:30 de este jueves 23 de junio, con el solemne ingreso de las banderas de ceremonia de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad. También participaron los abanderados del Centro de Discapacidad del municipio local, en un destacado gesto de inclusión. Todo el encuentro estuvo acompañado por los acordes de la Banda de Música de Abra Pampa, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que aportó un marco de emoción y respeto al inicio de la jornada.

TRAMO DEL PAVIMENTO INAUGURADO

La ceremonia reunió a una amplia concurrencia de autoridades municipales, representantes de instituciones locales y vecinos. Entre los presentes se destacó la participación del intendente Ariel Adolfo Machaca, acompañado por el diputado provincial Rubén Rivarola; los comisionados municipales de Yavi, Luis Condori, y de Volcán, René Galíndez; así como referentes del ámbito educativo: la directora de la Escuela Normal (Nivel Secundario), María Garay; la directora de la Escuela Primaria Frontera N° 7, Angélica Callata; y el director del Colegio Polimodal N° 2, René Bejarano. Además, formó parte del acto el presidente del Concejo Deliberante, Facundo Machaca, junto a otras autoridades institucionales.

La obra recientemente ejecutada abarca 3.220 m² de pavimento rígido, 747 m² de adoquines destinados a la ciclovía y 54 metros lineales de cordón cuneta, una intervención que transforma por completo la fisonomía de la zona.

Su impacto directo se extiende a los barrios Luján, 31 de Agosto, 12 de Octubre, Éxodo Jujeño, ARA San Juan e Inti Raymi, donde las familias y estudiantes celebran la mejora en la conectividad. Sobre esta avenida se concentran tres instituciones educativas que diariamente reciben a cientos de alumnos, lo que convierte a la obra en un aporte clave para garantizar accesos más seguros y ordenados.

ENTREGA DE SUBSIDIO PARA LA CONSTRUCCION DEL CARRUAJE DEL COLEGIO POLIMODAL N° 2

En el acto inaugural, el intendente Ariel Machaca expresó:

"Hoy celebramos una obra que no solo mejora la infraestructura vial, sino que también fortalece la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos. Para nosotros es un orgullo enorme poder estar inaugurando este tramo. Es un compromiso cumplido con la comunidad mediante recursos genuinos, los cuales priorizamos para estas obras".

Al dirigirse a los presentes, el diputado provincial Rubén Rivarola señaló:

“Esta es una gran obra, realizada con esfuerzo propio, con la dedicación de tu gente y de los trabajadores de la municipalidad. No se recurrió a empresas de afuera, que muchas veces dejan a nuestros obreros de lado, sino que se confió en la mano de obra local. Por eso, este proyecto tiene un doble valor: el del esfuerzo propio y el de la comunidad que lo hace posible".

"Los políticos podemos irnos en las próximas elecciones, pero las obras quedan y transforman nuestras ciudades. Quisiéramos hacer mucho más, pero el Gobierno nacional se ha olvidado de acompañar: se olvidó de las rutas, de las calles, del pago de la luz, del agua, del gas… se olvidó de Jujuy. Por eso, para mí es un orgullo estar aquí y comprometerme delante de ustedes a buscar la manera de que, antes de diciembre, podamos terminar el asfalto del frente de esta avenida, de la misma manera, juntos. Me llevo el compromiso personal de luchar para que podamos culminar el otro tramo. Que Dios nos proteja y nos dé fuerza para seguir encontrando soluciones para cada habitante de Abra Pampa”, concluyó.

Durante el evento, el intendente junto al diputado Rivarola entregaron importantes subsidios a las instituciones educativas: $1.200.000 a las promociones de la Escuela Normal; $600.000 al Colegio Polimodal N° 2 para la construcción del carruaje que participará en la Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador de Jujuy; y $200.000 a la Escuela Primaria Frontera N° 7 para atender necesidades institucionales.

Tras la bendición impartida por el diácono de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Armando Flores, se llevó a cabo el tradicional corte de cintas. Como cierre de la jornada, los taxistas locales expresaron su agradecimiento por la pavimentación, destacando que les permitirá trasladar a los usuarios con mayor seguridad, y realizaron un recorrido simbólico en caravana por la flamante avenida, inaugurando formalmente una etapa de mayor orden y conectividad para Abra Pampa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD