En su habitual conferencia de prensa de los lunes, el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Alberto Siufi, afirmó que en el primer cuatrimestre del año la Provincia recibió $16.163 millones en concepto de regalías mineras. Detalló que en enero ingresaron$ 2.417 millones, en febrero $2.771 millones, en marzo $4.932 millones y en abril $6.041 millones.
Recalcó que el incremento de los ingresos no responde solo a un mayor volumen de ventas de litio, sino principalmente a una recuperación del precio internacional del mineral. Además se refirió a la importancia de analizar la actividad minera más allá de las regalías, sino al impacto económico por inversiones y empleos. "Eso genera ingresos brutos para la Provincia, IVA para la Nación, salarios importantes, aportes a la seguridad social, además de un derrame significativo para proveedores, empleo y trabajo", expresó.
El funcionario también desmintió al diputado provincial de la Izquierda, Gastón Remy, quien había afirmado que la coparticipación nacional había crecido en Jujuy, contradiciendo al Gobierno provincial. Siufi calificó estas declaraciones como intentos de "generar confusión" y expuso las cifras oficiales de los primeros cuatro meses del año, que muestran caídas reales de hasta el 13% frente a la inflación.
"La coparticipación viene cayendo. Las cifras oficiales son: enero $149.413 millones, febrero $141.754 millones, marzo $129.061 millones y abril $145.220 millones", detalló el vocero.
Siufi también respondió a los cuestionamientos de la diputada de La Libertad Avanza, Laura Tomé, respecto de la continuidad de Victoria Martínez Fascio en la administración del complejo Lola Mora, por estar imputada en una causa judicial federal vinculada a la edificación de una escuela en Caspalá.
El secretario comparó la situación con las denuncias nacionales que salpican al jefe de Gabinete nacional. "Sinceramente nos preguntábamos si es en serio, teniendo a Manuel Adorni... no saben qué explicación dar en el papelón que están pasando", disparó.
Defendiendo la idoneidad de la funcionaria jujeña, el vocero cuestionó el rumbo de la estrategia opositora de cara al próximo año electoral: "¿Vamos a seguir haciendo política de esta manera, o sea, ensuciándonos, denunciándonos? ¿No va a haber propuesta? Porque el año que viene tenemos que elegir gobernador, intendente. ¿Realmente este va a ser el eje del debate?, ¿O en algún momento vamos a levantar el nivel de la discusión y vamos a hacer alguna propuesta para el beneficio de los jujeños?", se preguntó.
Asimismo, apuntó de manera anónima contra otro legislador que había puesto en duda la utilidad del helicóptero provincial, luego de que este fuera utilizado para el rescate de una persona enferma en una zona montañosa de difícil acceso. "Le recomiendo a este legislador que se llegue al Hospital Pablo Soria y converse con esta persona (rescatada) y se va a dar cuenta para qué tenemos un helicóptero en la provincia", sentenció.
En el plano agroindustrial, destacó el inicio de la zafra en los ingenios Ledesma y La Esperanza, destacando que este último cuenta con 840 empleados estables y proyecta la producción de 50.000 toneladas de azúcar orgánica y 14 millones de litros de alcohol. Ambas plantas avanzan en el reemplazo de gas por biomasa, preparándose para las exigencias de eficiencia que traerá el nuevo mercado de biocombustibles.
En el ámbito de la salud, Siufi alertó sobre la existencia de más de 500 casos de gripe (473 correspondientes al virus Influenza H3N2) y exigió reforzar la prevención e implementar el uso de barbijo para atención al público en hospitales y sanatorios, además de acelerar la vacunación en grupos de riesgo.
Finalmente, el Ejecutivo detalló un masivo plan de equipamiento e infraestructura para las fuerzas de seguridad pública con millonarias inversiones que incluyen la compra de 24 motocicletas de alta cilindrada ($250 millones), 16 camionetas destinadas a diversas áreas de emergencia y bomberos ($800 millones), drones y furgones.
Finalmente, resaltó el reacondicionamiento y creación de pabellones en el penal de Gorriti con el fin de vaciar las comisarías de detenidos.