En 1911 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional Nº 8.220, mediante la que se dispuso conmemorar en Jujuy el centenario de la bendición y juramento de la Bandera Nacional.
La normativa destinó recursos para concretar diversas obras vinculadas a la memoria belgraniana. Entre ellas se destacó la construcción de un monumento dedicado a la Bandera y al General Manuel Belgrano.
El Salón de la Bandera
Dentro de ese proceso histórico sobresale la creación del actual Salón de la Bandera, ubicado en Casa de Gobierno. El edificio fue proyectado por el ingeniero-arquitecto Gonzalo Correa y construido por José Stramandinoli e hijos. Aunque la obra comenzó en 1914, fue habilitada oficialmente en 1927 durante la gobernación de Benjamín Villafañe.
La plaza y el monumento
El monumento al General Manuel Belgrano fue adjudicado mediante un concurso organizado por la Comisión Nacional de Bellas Artes. El proyecto ganador perteneció al escultor Víctor Juan Garino y fue inaugurado en 1931 en la actual Plaza General Manuel Belgrano.
Documentos para la historia
La ley también permitió la publicación de los tomos del Archivo Capitular de Jujuy, dirigidos por Ricardo Rojas. En esas obras se incorporaron documentos fundamentales vinculados a la historia de la bandera y a la entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Asimismo, se financiaron trabajos de restauración en la Iglesia Catedral, escenario de la bendición realizada por Belgrano en 1812, y obras de ampliación de la Escuela Belgrano.