El Día de la Bandera se conmemora cada 20 de junio en homenaje al General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina y uno de los principales protagonistas del proceso de independencia nacional. La fecha coincide con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 1820, fue instaurada en 1938 cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley 12.361.
La fecha fue establecida recién en 1938, cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley Nº 12.361.
La Bandera fue creada por Belgrano en 1812, en un contexto marcado por las luchas por la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Inspirado en los colores de la escarapela nacional, el prócer diseñó una enseña celeste y blanca que fue izada por primera vez a orillas del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario.
Aunque en sus inicios la bandera no fue reconocida oficialmente por el gobierno de la época, con el paso de los años se transformó en uno de los principales símbolos de identidad y unidad nacional. Su uso se extendió durante las campañas militares y acompañó el proceso de construcción del país.
Además de ser abogado, economista, periodista y militar, Manuel Belgrano dedicó gran parte de su vida al servicio de la patria. Fue un ferviente defensor de la educación, el desarrollo productivo y la igualdad de oportunidades, dejando un legado que trasciende la creación de la bandera.
Cada 20 de junio, escuelas, instituciones y organismos públicos de todo el país realizan actos conmemorativos para recordar su figura y reafirmar los valores que representa la enseña nacional. Uno de los momentos más importantes de la jornada es la promesa de lealtad a la bandera que realizan estudiantes de cuarto grado.
La Bandera Argentina representa la historia, los ideales y el esfuerzo de generaciones que contribuyeron a la construcción de la Nación.