Docentes de la agrupación "El Hormiguero", nucleados en Adep, convocaron a un abrazo simbólico y un "cartelazo" que se realizará hoy desde las 18 en la sede gremial de Lamadrid 348, en el marco de una jornada de lucha y con el objetivo de visibilizar la crisis institucional que atraviesa el sindicato de los maestros jujeños.
La convocatoria busca reclamar la normalización del gremio, que permanece sin comisión directiva desde diciembre de 2024, situación que mantiene a la entidad "en estado de acefalía hace año y medio".
Desde la agrupación señalaron que la jornada será para decir "no más impunidad" y responsabilizaron por la situación a la Junta Electoral, a los congresales de la anterior comisión directiva, a la Secretaría de Trabajo, al Ministerio de Educación y a quienes consideran responsables de la continuidad de la crisis institucional.
Además, remarcaron que el abrazo simbólico pretende recuperar el sentido de pertenencia de los afiliados y fortalecer la unidad entre los trabajadores de la educación.
"Aprovechemos esta oportunidad de reencontrarnos, abracemos nuestro gremio como símbolo de pertenencia y acompañemos a los maestros y maestras que atraviesan situaciones difíciles dentro de las aulas", expresaron desde la convocatoria.
Los docentes también cuestionaron al Ministerio de Educación al sostener que "dice defender la educación, pero desprotege a quienes están frente al aula".
Asimismo, adelantaron que cada zona podrá definir acciones complementarias y que, si la convocatoria tiene una importante participación, no descartan realizar una pequeña marcha junto a otros espacios que decidan acompañar la protesta. También invitaron a los asistentes a concurrir con carteles y cinta adhesiva para participar del "cartelazo".
Elecciones postergadas
La convocatoria se realiza en un contexto de creciente preocupación por la situación institucional de Adep. Desde diciembre de 2024 el sindicato no cuenta con autoridades electas y, según lo informado por la Junta Provisoria, la normalización deberá esperar al menos tres meses más.
De acuerdo con lo manifestado por ese organismo, primero deberán concretarse las elecciones de Ctera, previstas para el 2 de septiembre. Recién una vez finalizado ese proceso se avanzará con la convocatoria a los comicios de Adep.
"Estamos trabajando para la elección de Ctera. Una vez que termine ese proceso seguramente haremos la de Adep, con nuevos datos que vamos a poder corroborar e incorporar para organizar la elección", indicaron desde la Junta Provisoria.
La nueva postergación generó malestar entre los afiliados, especialmente porque en abril se había anunciado que las elecciones del gremio se realizarían durante junio. Sin embargo, los plazos volvieron a extenderse, dejando a las bases docentes sin una conducción elegida democráticamente y sin representación en la mesa de negociación paritaria.
De esta manera, la normalización del sindicato deberá esperar al menos hasta después de septiembre, cuando se cumplirán casi dos años desde la anulación de las elecciones de 2024, proceso que derivó en el quiebre institucional que atraviesa actualmente Adep.
Cabe recordar que la suspensión de aquellos comicios fue resuelta por la entonces Junta Electoral a raíz de denuncias de presuntas irregularidades. No obstante, desde la Lista Naranja habían advertido sobre esas situaciones incluso antes de que se realizara la elección.