La actividad gastronómica y hotelera de Jujuy atraviesa una situación compleja marcada por la baja rentabilidad, la caída del consumo, y la creciente competencia de establecimientos que operan fuera de la formalidad. Así lo expresó Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines de Jujuy, quien advirtió que el sector enfrenta dificultades para sostener la competitividad en el actual contexto económico.
"Es una situación delicada por la pequeña recesión que hay y por la falta de competitividad que tenemos", afirmó el dirigente empresarial. Según explicó, uno de los principales factores que afectan en la actividad es la elevada presión tributaria que afrontan los establecimientos formales.
Boglione sostuvo que mientras en otros destinos turísticos de la región la carga impositiva ronda el 20%, en Argentina oscila entre el 40% y el 55% al sumar tributos nacionales, provinciales y municipales. Y que esto se suma a la competencia de emprendimientos que funcionan sin habilitaciones ni controles.
Respecto a la hotelería, apuntó directamente al crecimiento de los alojamientos turísticos temporarios. "Es muy difícil competir cuando a un hotel formal se le exige cumplir con todos los requisitos y pagar impuestos, mientras otros establecimientos no tienen ningún tipo de control", sostuvo.
Indicó que la problemática alcanza también al sector gastronómico, donde proliferan emprendimientos con menores castos operativos, como los que ofrecen solo delivery, y compiten con negocios debidamente habilitados.
Sobre el movimiento turístico destacó que durante este año se observó una leve mejora en la llegada de visitantes extranjeros respecto a 2025, particularmente en la Quebrada de Humahuaca. Sin embargo, aclaró que el incremento todavía no alcanza para compensar la pérdida de rentabilidad que atraviesan los establecimientos.
En cuanto al consumo local señaló que existe una mayor oferta gastronómica que en años anteriores, producto de la apertura de emprendimientos después de la pandemia. Aunque siguen abriéndose locales, reconoció que son más los que cierran que los que inauguran.
Frente a este escenario los empresarios buscan mantener la actividad mediante promociones y tarifas más competitivas. En el caso del turismo, destacó las promociones del Gobierno provincial para atraer visitantes.
Boglione consideró que Jujuy logró posicionarse mejor que Salta como destino turístico, aunque remarcó la necesidad de ampliar la conectividad aérea, especialmente con destinos internacionales. En ese sentido, valoró la apertura de canales de diálogo con el sector privado salteño para desarrollar acciones conjuntas de promoción del Norte argentino.
"La lógica es vender la región completa. El turista extranjero no viene solamente a una provincia, sino que recorre el NOA", explicó.
Expectativas moderadas para el receso invernal
A pocas semanas del inicio del receso invernal escolar, las expectativas del sector son cautelosas. Cristian Boglione comentó que de acuerdo a los relevamientos que manejan internamente, la ocupación proyectada para algunos de los establecimientos de la Quebrada de Humahuaca es de entre el 40% y el 50%, mientras que en la capital provincial ronda el 40%. Aunque esos porcentajes representan una mejora frente a la temporada baja, todavía están lejos de los niveles que les permitiría hablar de una temporada plenamente satisfactoria.
Destacó, además, que el turismo se volvió cada vez más espontáneo y de último momento. “Las personas ya no planifican sus viajes con varios meses de anticipación. Muchas veces llegan sin reserva y se alojan a donde encuentran lugar”, comentó. Respecto al empleo, indicó que el sector atraviesa un momento de espera y cautela. Si bien reconoció que hubo cierre de establecimientos gastronómicos, aseguró que los empresarios realizan esfuerzos para sostener sus planteles laborales hasta alcanzar una recuperación de la actividad.
Por último, destacó las reuniones mantenidas la semana pasada con el Concejo Deliberante de la capital jujeña en las que plantearon la necesidad de reducir la burocracia y revisar distintos aspectos de la normativa vigente. También insistió en la necesidad de avanzar con la formalización de los alojamientos turísticos temporarios. “La idea no es eliminar la actividad informal, sino incorporarla a la formalidad. Eso beneficiaría al Estado, a los empresarios y también a los turistas”, concluyó el presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines de Jujuy.