PUBLICIDAD

El SAME 107 de Jujuy celebró su 23° aniversario

El servicio de emergencias provincial celebró su aniversario con un fuerte crecimiento en infraestructura y tecnología, registrando más de 1.3 millones de asistencias desde su creación. 

Jueves, 28 de mayo de 2026 13:20

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME 107) de Jujuy conmemoró su 23° aniversario consolidado como un pilar fundamental de la salud pública provincial. Desde sus inicios con una estructura reducida, el organismo experimentó un crecimiento exponencial en cobertura territorial, recursos humanos y equipamiento tecnológico de alta complejidad.

Durante el acto oficial, las autoridades provinciales destacaron la evolución histórica del servicio. El SAME comenzó a operar hace más de dos décadas con un plantel de 50 personas y 6 ambulancias. En la actualidad, la flota operativa asciende a 70 ambulancias distribuidas estratégicamente en todo el territorio jujeño, respaldadas por un equipo de 900 profesionales de la salud y personal técnico.

A lo largo de estos 23 años, el servicio de emergencias alcanzó la cifra de 1.380.000 asistencias prehospitalarias realizadas.

En materia tecnológica, la institución se posicionó como pionera en el país tras incorporar 8 ecógrafos prehospitalarios y poner en funcionamiento un Centro de Control de Telemedicina en el Paso de Jama. Este nodo fronterizo está equipado con electrocardiografía, oximetría, control de presión arterial, temperatura, estetoscopio Bluetooth, ecógrafo y pantoscopio; herramientas que son operadas por un técnico local y supervisadas en tiempo real por médicos remotos a través de conectividad digital.

El director del SAME, Pablo Jure, remarcó que el objetivo a futuro es profundizar las técnicas de humanización y expandir la cobertura. Para alcanzar el 100% de la territorialidad proyectada, el servicio planifica llegar a los 1.200 trabajadores y sumar 10 ambulancias más. Asimismo, el directivo extendió un especial reconocimiento al personal por su vocación de servicio y compromiso diario a pesar de los riesgos de la tarea.

Por su parte, el Ministro de Salud provincial ratificó la decisión gubernamental de seguir reforzando los móviles, el equipamiento y la capacitación del personal. El funcionario destacó el valor estratégico del SAME como el primer eslabón ante cualquier emergencia y ponderó el funcionamiento de la ambulancia neonatal, un servicio especializado que se cuenta entre los pocos del país y resulta fundamental para salvar vidas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD