El gobernador Carlos Sadir encabezó ayer una reunión operativa en la que se abordó el estado actual de la provincia en materia de incendios forestales. Además, se definió cómo continuarán los operativos y despliegues territoriales de las distintas fuerzas especializadas.
inicia sesión o regístrate.
El gobernador Carlos Sadir encabezó ayer una reunión operativa en la que se abordó el estado actual de la provincia en materia de incendios forestales. Además, se definió cómo continuarán los operativos y despliegues territoriales de las distintas fuerzas especializadas.
Hasta ayer a la tarde había varios focos de incendios forestales en las Serranías del Zapla, departamento Palpalá.
Acompañaron al gobernador, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y la secretaria de Producción, Patricia Ríos.
Además estuvieron de la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Marcelo Torrico, y el coordinador de la Regional NOA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Lautaro Vázquez. A ellos se sumaron Alejandro Nieva, auditor general de la Nación, y el presidente de la Sociedad Rural, Fernando Casares.
En el encuentro, el jefe de Operaciones, Francisco Janco, y la jefa de Equipo Técnico, Alejandra Pérez, presentaron un informe pormenorizado de la situación: desde el viernes se registraron en total 20 focos de interfase distribuidos en barrios del departamento Dr. Manuel Belgrano, en Palpalá, San Antonio y Purmamarca. Todos corresponden a superficies de pastizales, con un porcentaje mínimo de arbustales.
Se desplegaron cuadrillas de combatientes de las Bases de Incendios Forestales de El Brete y San Pedro, que trabajaron articuladamente con dotaciones de bomberos de la Policía, bomberos voluntarios, equipos de Defensa Civil y Emergencias, seguridad vial, entre otros. Y en las zonas productivas, los mismos productores colaboraron junto a sus equipos en el combate de los incendios.
Por otra parte, se informó que a primera hora de ayer, el helicóptero de la Provincia realizó un sobrevuelo en las zonas afectadas de Alto Comedero, Los Alisos, El Ceibal y Palpalá, identificando puntos calientes, es decir focos que aún permanecen encendidos en zonas de pastizales, pasto cubano y un poco de arbustales, pero que fueron controlados y están siendo monitoreados hasta que se confirme su extinción. Mientras tanto los equipos especializados continuaban trabajando en la zona.
Por su parte, Sadir destacó el intenso trabajo desplegado en el territorio para contener los focos ígneos y expresó que "se ha trabajado muchísimo. Quiero felicitar a los brigadistas, a la Policía, a los equipos de los municipios y a los productores que colaboraron incansablemente, incluso durante la madrugada, para sofocar los numerosos focos de incendio que afectaron a distintas zonas de la provincia. Gracias a ese esfuerzo conjunto, hoy la situación está controlada", apuntó.
Agregó que "ha llegado un helicóptero y avión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para colaborar con la Provincia, así que se van a hacer recorridos preventivos". Asimismo, instó a la población a prevenir incendios. "Estamos en un tiempo con viento norte y mucho calor, lo que obviamente facilita que las llamas se propaguen rápidamente, así que por favor no enciendan fuego".
Finalmente, Sadir remarcó la labor de quienes están en primera línea: "Agradezco profundamente el trabajo de los bomberos, brigadistas, fuerzas de seguridad y personal municipal, que han demostrado un compromiso incansable. Hoy mismo hay brigadistas trabajando en zonas como Cerro Zapla y Chanchillos, donde se encuentra el Centro Ambiental. Si bien lamentamos las pérdidas en nuestros bosques nativos, podemos decir que la situación está controlada".
Por su parte, Zigarán destacó el trabajo de los distintos profesionales que colaboraron en el combate de los incendios, poniendo de relieve el compromiso y la expertise que cada uno puso al servicio de la comunidad y la protección del ambiente. También agradeció la colaboración de los medios aéreos del Snmf, que a través de la Coordinación Regional NOA que lidera Lautaro Vázquez, puso a disposición un helicóptero con helibalde que se encuentra realizando algunos tiros en zonas donde fueron identificados los puntos calientes, y un avión hidrante que arribará a la provincia las próximas horas.
"Estamos atentos, trabajando y a disposición desde el Ministerio, a través de las cinco bases operativas y los brigadistas que conforman el servicio provincial de manejo del fuego. Contamos con el apoyo del Servicio Nacional, y solicitamos a la población adoptar las medidas de precaución para evitar la propagación de incendios", finalizó.
Los incendios urbanos afectaron a nueve barrios de Palpalá, cuatro en capital, uno en San Antonio y uno en Purmamarca.
Alto Comedero, con focos graves en Tupac Amaru y 150 Hectáreas, y Palpalá, los más afectados en estos incendios
Asistencia a familias afectadas en Alto Comedero
Tras los incendios ocurridos el viernes en Alto Comedero, el Gobierno provincial desplegó un operativo territorial de relevamiento y asistencia a las familias afectadas, encabezado por la ministra de Desarrollo Humano. Del operativo participaron otros funcionarios de esa cartera, Seguridad, Infraestructura, Educación, legisladores y funcionarios capitalinos. El equipo interinstitucional recorrió las zonas afectadas evaluando los daños materiales, detectando necesidades urgentes y articulando respuestas concretas.