32°
15 de Enero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Consideraciones históricas del Éxodo Jujeño de 1812

La epopeya condensa todo el valor, todo el heroísmo, toda la virtud de aquellos héroes y heroínas.

Sabado, 23 de agosto de 2025 00:00
El Éxodo Jujeño | cuadro de pintor anónimo de mediados del siglo XX.

El Éxodo Jujeño es, sin duda, el acontecimiento más sorprendente que pasa por sus grandísimas proporciones. El episodio más tierno y emocionante del movimiento político, que demuestra la abnegación sublime, el sacrificio de este puerto. Esa epopeya condensa todo el valor, todo el heroísmo, toda la virtud de aquellos héroes y heroínas legendarios que nos asombran por sus hazañas.

 

Información brindada por el prof. David Hugo Mareño, miembro del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy.

Hoy la juventud jujeña, seguramente podría alistarse para una causa común, más cuando se trata de la Provincia o la Nación, así como en el año 1812, la juventud jujeña se alistó en las filas de Belgrano dando pruebas de valor. "Jóvenes Decididos", se lanzaron sin trepida a la conquista de la gloria y habían triunfado, obteniendo los lauros de la victoria.

 

También, la mujer jujeña, esa joven jujeña de aquel entonces dio también evidentes pruebas de valor y abnegación sublime, al abandonar sus cosas y hogares en aras del amor patrio, incorporándose a la expedición, enardeciendo así, con su ejemplo el ánimo de sus hijos, de su esposo y de sus hermanos, compartiendo con ellos en sus aventuras y de sus penas y alegrías, ante el convencimiento del General en Jefe que con instancia invocaba el patriotismo jujeño, el pueblo responde a ese llamado patriótico alistándose bajo bandera que solemnemente había jurado el 25 de Mayo del mismo año.

De esta manera, arrastrando contratiempos, olvidando sus intereses, comodidades, el 23 de agosto de 1812 los pacíficos moradores de Jujuy (adultos, jóvenes y niños), abandonan su amada ciudad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD