La Defensoría del Pueblo de Jujuy expresó su adhesión al comunicado emitido por la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (Adpra).
inicia sesión o regístrate.
La Defensoría del Pueblo de Jujuy expresó su adhesión al comunicado emitido por la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (Adpra).
Entre las principales observaciones, Adpra advierte que el Decreto N° 843/2024, "representa un serio retroceso en el enfoque de atención que el Estado debe brindar a uno de los colectivos más vulnerables", al establecer criterios que perpetúan la dependencia, refuerzan la lógica médico-rehabilitadora y vulneran lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Señala que condicionar el acceso a beneficios "a la inexistencia de parientes obligados a prestar alimentos, sin considerar el contexto real de abandono o imposibilidad de cuidado", contradice el principio de No Regresividad. También cuestiona la eliminación de la compatibilidad entre pensiones y empleos de baja remuneración, lo que "atenta contra la inclusión laboral y refuerza la dependencia económica".
Además resaltó con preocupación la Disposición N° 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), por el uso de terminología ofensiva y estigmatizante (posteriormente corregida) y por mantener una lógica que reduce la discapacidad a una cuestión médica, sin considerar barreras sociales ni brindar apoyos adecuados.
Otro eje central se refiere a las auditorías masivas iniciadas por la Andis. Se han detectado fallas en los mecanismos de notificación, envío de cartas documento sin información suficiente, citaciones a lugares inexistentes, falta de claridad, inaccesibilidad y sin garantizar el derecho a la defensa.