¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
20 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sadir participa del encuentro del CFI con gobernadores

El primer mandatario jujeño. junto a otros gobernadores de distintos espacios, ya convergen en un encuentro para analizar herramientas de financiamiento para hacer frente a proyectos de infraestructura.

Martes, 03 de junio de 2025 12:19

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participa junto a otros gobernadores de distintos espacios políticos este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), reunidos por la por el enojo común ante la falta de respuesta de Javier Milei sobre la obra pública. Además, se suma  la situación que atraviesan sus administraciones debido a la marcada caída en la recaudación provincial y en las transferencias de fondos desde la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participa junto a otros gobernadores de distintos espacios políticos este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), reunidos por la por el enojo común ante la falta de respuesta de Javier Milei sobre la obra pública. Además, se suma  la situación que atraviesan sus administraciones debido a la marcada caída en la recaudación provincial y en las transferencias de fondos desde la Nación.

Este encuentro, buscará realizar no solo un análisis de la situación económica, sino también abordar el crítico estado de las rutas nacionales, un factor que, según los mandatarios, está afectando directamente al turismo y a la producción de sus distritos.

Bajo el nombre "Nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de una infraestructura federal", el encuentro tiene lugar en la nueva cede del CFI ubicada en Azopardo 750 desde las 11 horas. 

El encuentro cuenta con la presencia de mandatarios como Alberto Weretilneck (Río Negro), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa), Claudio Poggi (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gustavo Sáenz (Salta). 

También se sumaron Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), "Nacho" Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Rolando Figueroa (Neuquén). 

De manera virtual participaban los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manzur (Tucumán). 

A pesar de las diferencias de alineamiento político, no se descarta una foto unificada como gesto de unidad ante la problemática. Los más cercanos al Gobierno aclararon que "no es una cumbre anti-Milei".

Aún así, al menos tres de los mandatarios firmarán hoy el Convenio de reciprocidades que quiere Nación y varios de ellos no confirmados que podrían imitarlos en el próximo tiempo. Y es que a pesar de la disconformidad de los gobernadores por las rutas y la falta de infraestructura en las provincias, existe un tire y afloje entre pelear por sus intereses provinciales y no quedar mal por pelearse con el gobierno nacional.

"El motivo central de esta reunión de gobernadores fue evaluar la situación fiscal actual de nuestras provincias, considerando los profundos cambios que está implementando el Gobierno nacional. Estos cambios han tenido un fuerte impacto tanto en la recaudación propia como en los marcos normativos que venían funcionando hasta ahora", sostuvo Weretilneck en diálogo con la prensa al ingresar a la reunión.

Y señaló además que: "Es evidente que se han discontinuado todas las transferencias no automáticas desde la Nación, lo cual, sumado al contexto de recesión, ha generado una caída significativa de los recursos. Estamos hablando de una baja del 20% en términos nominales, lo que afecta directamente la capacidad operativa de nuestras provincias". 

Por su parte, Figueroa indicó que "la principal preocupación que compartimos los gobernadores es la disminución de recursos transferidos a las provincias. No creemos que sea una decisión voluntaria del Gobierno Nacional, sino el resultado de un marco legal que distribuye los fondos de determinada manera". 

El neuquino reforzó que "nosotros, los gobiernos provinciales hemos asumido importantes obligaciones, como la continuidad de la obra pública y otras responsabilidades esenciales. Por eso, estamos evaluando cómo reconstruir un fondo de financiamiento para infraestructura, que consideramos imprescindible".

Por otro lado, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, confirmó ayer que la reunión tendrá como punto fundamental la promoción de una reforma fiscal profunda."Que apunte a una simplificación tributaria, pero también a una federalización de los recursos, hoy tenemos una matriz fiscal que es regresiva, que es distorsiva, pero que es profundamente centralista, y eso complica justamente a un plan de infraestructura a nivel nacional", aseguró el mandatario antes de iniciar la conferencia Energía Chubut 2050 en el Fourseasons de Buenos Aires.

El estado de la las cuentas provinciales
Un trabajo del CFI estima una caída promedio de la recaudación para 2025 del 4%. Según trascendió, en provincias como Santa Fe  y La Pampa la baja llega a los seis puntos. 

A muchos mandatarios les inquietan los planes para cambiar la distribución del IVA. Es que si el gobierno nacional avanza con la idea de dividir la gestión recaudatoria del IVA en un componente nacional del 10 % y otro provincial cuya alícuota decidiría cada distrito, habría 18 jurisdicciones que perderían recaudación. 

En casos extremos, si decidieran sostener los niveles actuales de ingreso deberían elevar sustancialmente la tasa. Así lo estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Según este cálculo, Santa Fe quedaría casi empatada con el cambio e integraría el reducido lote de seis Estados que mejorarían su posición.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD