En el marco de un viaje de familiarización con prensa jujeña en la ciudad chilena de Antofagasta, el gobernador regional Ricardo Díaz Cortés destacó los avances concretos en la integración entre ambos territorios en torno al fortalecimiento del Corredor Bioceánico. Habló de una agenda común sobre turismo, producción, comercio, minería, educación y otros.
"Con el gobernador Carlos Sadir hemos hecho una alianza para lograr una verdadera integración entre nuestros territorios", afirmó Díaz Cortés y destacó que el proceso no solo apunta al intercambio económico, sino también a una hermandad cultural y social entre ambos pueblos.
Valoró los atractivos diferenciales de cada región y ponderó que esta integración busca generar un intercambio cultural, artístico, educativo y productivo sostenido en el tiempo, consolidando una relación estratégica entre el norte argentino y el chileno. "Los antofagastinos tienen mucho que disfrutar en la zona de las yungas en Jujuy, su producción y su gastronomía. Y los jujeños pueden venir a Antofagasta a disfrutar de las maravillas de nuestro mar, del comercio y de la astronomía, que es uno de nuestros grandes tesoros".
Como presidente pro tempore de los estados subnacionales vinculados al Corredor Bioceánico, Díaz Cortés detalló que uno de los principales objetivos es acelerar el traspaso de cargas y fomentar nuevas industrias. Por ello dijo que se están impulsando alianzas entre emprendedores antofagastinos y productores de otras regiones para abastecer las góndolas locales con productos de mejor calidad y a menor costo.
Además confirmó que se solicitó la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar experiencias piloto de integración productiva, lo que marca un primer avance concreto en términos de financiamiento y cooperación internacional. "Vamos a generar reuniones previas para trabajar estos temas y lograr un corredor cada vez más seguro, que dé mayor certeza a la ciudadanía e integre también a nuestros pueblos originarios", dijo.
El gobernador puso especial énfasis en el potencial turístico de esta integración con la que se está avanzando para vincular ambos lados de la cordillera. "Tenemos que acelerar la posibilidad de que gente de Antofagasta vaya a conocer los ecosistemas de Jujuy y que ustedes vengan a disfrutar las maravillas de este desierto costero, con panoramas completamente distintos y muy atractivos", afirmó.
La complementariedad entre selva, montaña, desierto, mar y cielo nocturno es valorado como uno de los mayores potenciales para el desarrollo turístico conjunto, con impacto directo en las economías regionales.
Consultado en torno al ámbito productivo, Díaz Cortés confirmó que la minería jujeña ya puede comenzar a exportar a través de los puertos de Antofagasta, aprovechando la infraestructura y la experiencia de una región con más de un siglo de trayectoria minera. "Esto permitiría aumentar la producción y la riqueza de Jujuy", dijo.
Recordó que también hubo avances en el fortalecimiento del vínculo académico. "Tenemos universidades de alto prestigio en ambos lados de la cordillera. Ya se conformó un foro de universidades del corredor bioceánico que está trabajando en estudios conjuntos y en intercambios de estudiantes, para ayudar a una mejor toma de decisiones".
"Con el gobernador Sadir estamos muy coordinados. Tenemos una gran amistad y espero que, a través de esta integración, podamos seguir construyendo un futuro común", concluyó.