El gobernador Carlos Sadir resolvió vetar en forma total la Ley 6.453, que disponía la creación del Seguro Provincial de Salud (Seprosa).
inicia sesión o regístrate.
El gobernador Carlos Sadir resolvió vetar en forma total la Ley 6.453, que disponía la creación del Seguro Provincial de Salud (Seprosa).
Según se hizo saber a través de un parte oficial, la medida fue adoptada "en atención a la desinformación circulante, la confusión provocada y el aprovechamiento político que se hizo en relación al alcance de dicha norma".
"Seprosa fue creado para propiciar la apertura del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y, por esta vía, beneficiar a todos los habitantes con la cobertura de la mejor obra social de la provincia, garantizando prestaciones médico-asistenciales de calidad", agrega.
Cabe señalar que la ley vetada había sido aprobada el último mes por la Legislatura, en la misma sesión en la que se sancionó el Presupuesto provincial 2025 y la nueva Ley Impositiva.
Tenía 19 artículos, los cuales se referían al objeto de la creación del Seguro; autoridad de aplicación; sujetos beneficiarios; orden público; facultad de auditoría; cuota del seguro de salud; derechos de los beneficiarios; prestadores; pago de las prestaciones; planes superadores; baja de beneficiarios; trámites administrativos; proceso de inscripción al sistema; credencial; casos de emergencia por riesgo de vida; progresión y facultades de la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud e Instituto de Seguros de Jujuy).
Sobre el objeto de creación, destacaba que iba a estar destinado a todos los habitantes de la provincia que no cuenten con cobertura explícita de salud voluntarias u obligatorias, provinciales o nacionales, quienes incorporados al sistema, gozarán de las prestaciones médico-asistenciales previstas en esa normativa, la que debía ser reglamentada.