Autoridades municipales y la comunidad de San Antonio, conmemorarán el próximo domingo el 204º aniversario de la segunda Batalla de la Cabaña.
inicia sesión o regístrate.
Autoridades municipales y la comunidad de San Antonio, conmemorarán el próximo domingo el 204º aniversario de la segunda Batalla de la Cabaña.
Las actividades fueron organizadas por el municipio junto a la comisión de la Huella de la historia y la cultura, revalorizando la importancia de la batalla del 27 de mayo de 1820.
El programa iniciará a las 10.30 con el recibimiento de autoridades, instituciones gauchas y público en general; y a las 11 comenzará el acto protocolar encabezado por el intendente Alvaro de Bedia.
A las 11.30 se hará una representación de la escaramuza a cargo del gauchaje local, y al mediodía se producirá un pasaje de las instituciones tradicionalistas concluyendo la conmemoración con un almuerzo.
Historia
En Jujuy, La Serna observa que la situación se complica, por lo que organiza un contingente al mando del coronel La Torre, quien recorrerá la Quebrada recogiendo el ganado y comida.
La columna al dejar la ciudad, es atacada por Apolinario Saravia y salvada por Vicente Sardina proveniente del Alto Perú quien traía municiones, dinero y correspondencia para La Serna.
El jefe realista prepara una columna al mando del General Gerónimo Valdés, en su avance a Oran sorprende al comandante de La Corte en Palpalá y luego se encuentra con la partida de Olañeta.
La Serna estaba aislado en su desplazamiento; los hombres que componían el ejército invasor no eran de la región lo que les hacía proclives a un ataque de los paisanos.
Sardina, traía la orden del Virrey del Perú de continuar a Salta, y cumpliendo las directivas, el jefe realista se marcha con 2.500 hombres.
Saravia a cargo de la defensa, comienza una acción de hostigamiento durante el día hasta la llegada de la columna a La Cabaña; al reiniciar la marcha al día siguiente, le dan a los patriotas una ventaja táctica utilizando el río de los Sauces, lo que les permite lugares para atacar y ocultarse, logrando arribar a La Caldera.