¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Fondo Verde del Clima beneficiará a la provincia

Aprobaron Cuenca Forestal Caimancito, planes de manejo de bosques con ganadería integrada y comunitarios.

Miércoles, 10 de abril de 2024 01:00
SISTENTES | REUNIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO “PAGO POR RESULTADOS” QUE ES FINANCIADO POR LA FAO Y BENEFICIARÁ A JUJUY A TRAVÉS DEL FONDO VERDE DEL CLIMA

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó el acto de la renovación de autoridades del Consejo Consultivo Local del proyecto "Pago por resultados" que beneficiará a nuestra provincia en el marco del Fondo Verde del Clima que acompaña propuestas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó el acto de la renovación de autoridades del Consejo Consultivo Local del proyecto "Pago por resultados" que beneficiará a nuestra provincia en el marco del Fondo Verde del Clima que acompaña propuestas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

La funcionaria estuvo acompañada por el director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de la Nación, Octavio Pérez Pardo, y a la oficial a cargo del programa Redppr FAO Argentina, Laura Escuder. En la ocasión agradeció el trabajo sostenido que se hizo desde Nación junto a la FAO y el Gobierno de Jujuy, sosteniendo que el proyecto "es un estímulo para continuar trabajando en la misma línea, promoviendo múltiples beneficios para mejorar las políticas públicas que permiten el desarrollo local, organizan la actividad productiva y generan oportunidades de igualdad en las comunidades asociadas a los bosques nativos, además de la incorporación de todos los actores sociales cuya participación garantiza la salvaguarda del proyecto".

"Jujuy aplica la Ley de Bosques de forma adecuada rindiendo los fondos, garantizando la segunda actualización de OTBN y con miras en la tercera, y esto se realiza porque desde el Gobierno de Jujuy consideramos como prioritaria la política ambiental con una mirada de triple impacto", agregó.

Participaron de esta reunión representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Ministerio de Producción, Secretaría de Pueblos Indígenas, la Facultad de Ciencias Agrarias, Afijuy, Inta y Fundación Proyungas, quienes quedaron como integrantes del Consejo Consultivo Local y tuvieron la tarea de decidir cuáles son los pasos a seguir de acuerdo a la planificación presentada por el equipo técnico del proyecto. Dicho proyecto tiene tres componentes que fueron aprobados de manera unánime. Ellos son Cuenca Forestal Caimancito con el aprovechamiento de madera de valor de bosques nativos; dos Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada en fincas privadas; y seis Planes Integrales Comunitarios que beneficiarán a cuatro comunidades indígenas y a dos comunidades campesinas.

La secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, dijo que "es sumamente importante para el Gobierno de Jujuy mantener esta política pública de conservación de los bosques nativos y sobre todo incorporar a otros actores que están relacionados con el manejo sustentable de ellos".

Por su parte, el coordinador General de "Pago por resultados", Ariel Medina, expresó que la jornada fue excelente porque se ha llegado a un punto importante donde el Consejo Consultivo prestó conformidad en el proyecto, la selección del lugar y quienes se beneficiarían, un requerimiento de la FAO.

"El proyecto tiene un tiempo de implementación de 6 años y Jujuy es una de las provincias más importantes dentro de las 23 jurisdicciones, con un gran equipo técnico que acompaña a la provincia y que esperamos puedan empezar prontamente a desarrollar los proyectos", finalizó.

 

Temas de la nota