¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Campañas en acción para cuidar el medio ambiente

Desde el Nido "ARA San Juan" proponen consejos para preservar la salud y el planeta e inscriben para talleres.
Sabado, 06 de abril de 2024 01:03
TALABARTERÍA | LA HABILIDAD EN LAS MANOS ESTÁ A PRUEBA CON ESTA ACTIVIDAD QUE SE DICTA LOS JUEVES DE 19 A 21.

En las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero, los vecinos están realizando una campaña para prevenir el dengue en el sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero, los vecinos están realizando una campaña para prevenir el dengue en el sector.

Esta acción, que promueve el Nido "ARA San Juan", se realiza a fin de reforzar en la comunidad las medidas contra la propagación de mosquitos en los hogares.

La campaña "No te estanques" se encuentra activa a través de consejos destinados a cuidar la salud, instando a no dejar que se estanque el agua en macetas con plantas o bien vacías, además de tapar o dar vuelta todo objeto que acumule agua, drenar las áreas y mantenerlas secas, así como también accionar sobre la limpieza que debe tener el tanque de agua de las casas junto a las canaletas.

Asimismo, una de las actividades de concientización sobre el medio ambiente fue el 26 de marzo, fecha en que se estableció como el Día Mundial del Clima con el objetivo de promover la sensibilidad acerca del medio ambiental a nivel mundial.

Desde el Nido "ARA San Juan", que se ubica en la manzana AP 43, lote 1, recomendaron diferentes acciones concretas para cuidar el barrio y el medio ambiente.

La campaña de recolección de aceites vegetales es una de ellas. Durante el año los vecinos que deseen pueden llevar el aceite usado y depositarlo en los bidones de "punto limpio" para que luego sea reciclado.

El aceite de cocina usado es una fuente de contaminación. Un litro de aceite contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual de alcantarillas y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua.

Se puede reciclar el aceite usado, llevándolo al Nido "ARA San Juan" que es un centro de reciclaje local.

La finalidad es recolectar los aceites vegetales de los hogares, negocios y comedores para transformarlos en materia prima destinada a la producción de biodiésel, todo con el propósito de cuidar el medio ambiente, brindando una alternativa segura para la disposición de este residuo.

Otra de las acciones es trasladar las botellas y envases de plástico y de vidrio para depositarlas en el contenedor de envases que se encuentra en el patio central del Nido.

Distintos talleres

Es importante mencionar que en "ARA San Juan" también se iniciaron más de treinta talleres, cursos y actividades socioculturales que se llevarán a cabo en el transcurso de este año y que están destinadas a personas de todas las edades.

Una de las propuestas es el taller de artesanías en goma Eva dictado por la capacitadora Alicia Choque, que se iniciará el 9 de este mes, los martes y jueves de 17 a 19. En tanto que el taller de talabartería comenzará su actividad los días jueves de 19 a 21 a cargo de Adrián Ríos.

A través de este espacio de contención, también se facilita apoyo escolar para los estudiantes de nivel primario y 1º y 2º año de nivel medio, a través de Natalia Apumaita, que a partir del 9 de este mes guiará a los alumnos los martes y jueves, de 19 a 20.30.

Asimismo, el taller de plantas aromáticas y medicinales es una oferta novedosa que está destinada a todo público y se llevará adelante los días viernes de 17 a 18.

Esta actividad está destinada a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y se centralizará en conocer los secretos y cuidados de las plantas, aromáticas y medicinales. Así como también realizar huertas urbanas y jardines, utilizando como aliado el reciclado para cuidar el medio ambiente.

Es un taller libre y gratuito y está a cargo de Teresa Alvarado, vecina del barrio 150 Hectáreas y promotora de huertas urbanas, aromáticas y medicinales.