¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
23 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotiva y convocante Serenata a la Ciudad

Con una tradicional mateada, patio criollo y una noche a pura música y baile iniciaron los festejos conmemorativos.
Viernes, 19 de abril de 2024 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Las celebraciones en conmemoración por el 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy comenzaron ayer con una tradicional mateada y la siempre convocante Serenata a la Ciudad.

Jujeños y turistas pudieron disfrutar en la tarde de ayer de la calidez de las distintas instituciones gauchas que compartieron mates, exquisiteces dulces y variedad de bollos a aquellos que ansiosos esperaban el momento del baile con los pañuelos listos, entrelazados en sus dedos.

Cuando ese momento llegó, la explanada del centro cultural "Manuel Belgrano" (exestación de trenes) se convirtió en el escenario de una verdadera fiesta marcada por la tradición jujeña y que antecedió a la serenata.

Recibidos con distintivos alusivos a la fundación de Jujuy por parte del ballet "Juventud Prolongada", los espectadores colmaron el predio del centro cultural donde, hasta la 1, los artistas jujeños ofrecieron su mejor repertorio en honor a la ciudad.

Pero antes del show artístico, a través de un video, el municipio capitalino recordó la historia de la fundación de la ciudad con las narraciones de los historiadores Guillermo Vilca y Berta Alonso.

Las chicas del ballet "Vidanza del Monte" inauguraron el escenario que dejó lucir también al dúo Escalera Guerrero, Jesy Carrasco con Malka Mercado como invitada especial, Tata Nieva, Daniela Salas, Tomás Lipán, Jasy Memby y Tupac 7. Y no podían faltar el ballet "Juventud Prolongada" y la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos "Felipe Fidel Amante".

En un sentido homenaje al periodista Jorge Solís, el Concejo Deliberante y el intendente Raúl Jorge le hicieron entrega de una mención y una placa a la familia, tras ser declarado Ciudadano Ilustre post mortem.

Actividades para hoy

Las actividades continuarán hoy, día central de la conmemoración, a las 8.30 con la Guardia de Honor a cargo de entidades gauchas ante el busto de Francisco de Argañaraz en la plaza Belgrano y a las 9 será la concentración de delegaciones escolares y abanderados en el monumento de la plaza Francisco de Argañaraz ubicada sobre la avenida Bolivia.

La ceremonia oficial dará inicio a las 9.15 y el programa incluirá el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, entonación del Himno Nacional Argentino, una invocación religiosa, la lectura de párrafos del acta de fundación, la colocación de ofrendas florales, palabras alusivas y la presencia de invitados en el palco oficial.

A las 10 se llevará a cabo el desfile cívico-militar y el pasaje gaucho en el predio de la Ciudad Cultural.

También, la XII edición de la exposición provincial de floricultura y plantas ornamentales de Jujuy "La Flor Más Bella" será inaugurada hoy, a las 18, en el playón del estacionamiento de la avenida 19 de Abril, con entrada libre y gratuita hasta las 20. La misma continuará mañana y el domingo.