¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
23 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mostraron el funcionamiento de la tina quesera solar

Prevén implementar su uso y disposición para los pequeños productores cabriteros y elaboradores lácteos en la Quebrada.
Viernes, 19 de abril de 2024 01:04
PRESENTACIÓN | MOLINA HAFFORD, PATRICIA RÍOS, ARIEL PEREDA Y FÉLIX PÉREZ

Con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Juan Cruz Molina Hafford; y el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo en representación del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Félix Pérez, se presentó la tina quesera solar, en la sede del Ipaf NOA en Hornillos, Maimará.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Juan Cruz Molina Hafford; y el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo en representación del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Félix Pérez, se presentó la tina quesera solar, en la sede del Ipaf NOA en Hornillos, Maimará.

Con ella, los pequeños productores de cabras y queseros de la Quebrada, podrán incrementar la inocuidad en el proceso de elaboración de sus quesos artesanales con leche caprina y reducir los costos energéticos.

USO | ISABEL VILCA, ELABORADORA DE QUESOS DE TUMBAYA USANDO LA TINA SOLAR

El funcionario nacional llegó a Jujuy para participar en la jornada demostrativa de su funcionamiento, que fue un hecho más donde el Inta aporta tecnología y cumple otras gestiones de su función. Si bien la maquinaria ya fue presentada en otras provincias donde también se elaboran los quesos de cabra, el foco surgió del Instituto de investigación de Hornillos, donde se desarrolló el producto en conjunto con los queseros locales y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

"Esto está en el marco del trabajo que el Inta en Jujuy efectúa con el Gobierno provincial, donde los problemas y las oportunidades se discuten con los actores locales, y en ese sentido, la producción caprina y de leche de cabra destinada a la elaboración de quesos, es una de las actividades que promueve Jujuy", destacó Molina Hafford.

Con él, también vino a la provincia, el director del Inta, Ariel Pereda, quien junto a la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos presenciaron la demostración de la tina junto a otros funcionarios, autoridades de los institutos de investigación en la provincia y la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez.

Por ahora, lo que el organismo nacional está efectuando es un desarrollo con una industria que pondrá a disposición para construir las salas de producción quesera en las distintas zonas de la región dedicadas a dicha actividad.

Actualmente se avanza en fijar detalles del desarrollo de la tina y la implementación de uso y disposición, aún no se definió, y será parte del plan de trabajo que se avanzará a partir de su demostración.

El Inta "hace un tiempo viene trabajando en este sentido" y con la demostración de ayer, Molina Haffrod aseguró que está adaptada para pequeños productores caprinos y elaboradores de quesos.

Como nuevo presidente del Inta, está embarcado en un recorrido por los diferentes centros regionales; el miércoles intervino en una jornada de trabajo con equipos que se desempeñan en las instalaciones en Hornillos. "Me sorprendí por los trabajos y las líneas de investigación que se llevan adelante" dijo.

Respecto a los ajustes, despidos y otras medidas que se aplican desde el Gobierno nacional, aseguró que pudo dar cuenta que quienes trabajan en el Inta, "es la gente que se necesita. Por ejemplo en Jujuy me demostraron que las líneas de investigación vinculadas a la eficiencia de riego, a la producción de forrajes, a la conservación de la producción andina (quinua, porotos, maíz y amaranto), deben continuar".

En el encuentro que sostuvo con Félix Pérez, estableció un plan y líneas de trabajo vinculadas a lo citado anteriormente, buenas prácticas agrícolas y abordaron temas sobre conservación de recursos genéticos de la vid. Sobre lo último, remarcó que el Inta es la referencia nacional desde Mendoza y "ojalá, seamos el brazo de investigación y desarrollo de Jujuy desde Hornillos con el Ipaf NOA, que queremos ser protagonistas", remarcó.

Consultado si habrá inversiones para procesos investigativos, señaló que el organismo "posee un programa de inversiones y en ese contexto, nos hemos comprometido en una línea de trabajo de productividad. Tenemos que hacer más con lo que tenemos y con la austeridad que se vino efectuando".

 

Temas de la nota