¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continuidad para emergencia pública en violencia de género

Este año "vamos a trabajar en una ley transversal y que no tenga plazo", dijo la diputada Agustina Guzmán.
Martes, 16 de abril de 2024 01:00
LEGISLADORA | AGUSTINA GUZMÁN, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

El proyecto de Ley de Declaración de Emergencia Pública en materia de Violencia de Género obtuvo despacho favorable de las comisiones de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género y de Legislación General, por lo que en la próxima sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia sería aprobado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de Ley de Declaración de Emergencia Pública en materia de Violencia de Género obtuvo despacho favorable de las comisiones de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género y de Legislación General, por lo que en la próxima sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia sería aprobado.

El Ejecutivo provincial giró la iniciativa a Diputados para su tratamiento y aprobación, con el propósito de darle continuidad a las diferentes medidas urgentes y necesarias, implementadas con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Lo que se aprobará será continuación (por este 2024) de la Ley N° 6.186 (Ley Iara) que tenía vigencia por dos años, habiendo vencido su aplicación en octubre del año pasado.

Este año "vamos a trabajar una ley transversal y que no tenga plazo como esta ley de emergencia. Entonces durante el año podremos convocar a los sectores involucrados y juntos trabajar por una ley más amplia que responda a las necesidades actuales respecto a la violencia de género", expresó Agustina Guzmán, vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género.

La joven legisladora (presidente la Juventud Radical) especificó que la declaración de emergencia implica que "mientras haya una necesidad y una problemática, siempre tendremos una urgencia, en especial las mujeres. Una ley viene a darnos herramientas, pero el cambio debe ser social y cultural; sucede que la violencia de género está muy arraigada en la provincia", aseguró.

El proyecto "posee una connotación favorable" al ser enviado por el Ejecutivo, demostrando "su preocupación sobre esta problemática. Seguimos en emergencia porque se continúan registrando hechos de violencia hacia las mujeres", aclaró.

Reiteró que para revertir esa situación "debe haber un cambio profundo" y desde la Legislatura como del Ejecutivo provincial "brindamos las herramientas para concientizar y generar le cambio real en la sociedad".

Más adelante destacó que Jujuy "es ejemplo a nivel nacional en políticas contra la violencia a la mujer". Pero a pesar de ello, continúan registrando casos de violencia, "no sólo física y psicológica, también digital, actualmente las redes sociales y los medios de comunicación son un foco de violencia hacia la mujer".

Por la función que cumple en el parlamento provincial, Guzmán afirmó que "recibo muchas denuncias de mujeres jóvenes. La violencia además de física, es también económica, psicológica, digital, mientras no tomemos conciencia esto continuará sucediendo".

La legisladora consideró que la situación económica "siempre influye en la violencia de género. Lo estamos viendo actualmente en una sociedad donde la grieta se agrandó más como consecuencia del Gobierno nacional que nos invita a esto, a ponernos de un lado u otro dividiendo el país".

El objetivo de la normativa "es declarar la emergencia pública de violencia de género, con el fin de implementar medidas urgentes y efectivas para prevenir, sancionar y erradicar este flagelo que afecta a mujeres, adolescentes, niñas y personas de la comunidad Lgbtqa+ y revertir situaciones de violencia por género en la provincia mediante políticas públicas".

La declaración de emergencia "en materia de salud pública resulta prioritaria, la prevención y detección de la violencia debe ser primordial para el sistema de salud, resultando clave la detección e intervención profesional a través de protocolos específicos".