¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La meseta de casos de dengue llegará en un mes, según el ministro de salud

En una visita a CAPS del barrio San Cayetano, el ministro de salud habló sobre la situación del dengue en la provincia y para cuando empezarán a bajar los casos.

Miércoles, 10 de abril de 2024 15:18

El gobernador Carlos Sadir, acompañado de autoridades de salud, realizaron un recorrido sobre un centro de salud en el barrio San Cayetano de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Carlos Sadir, acompañado de autoridades de salud, realizaron un recorrido sobre un centro de salud en el barrio San Cayetano de la capital jujeña.

El Ministro de Salud de Jujuy afirmó que la política sanitaria de la provincia tiene como objetivo prevenir las enfermedades y, en caso de que se produzcan, minimizar su impacto en la población. Para ello, se busca fortalecer la atención primaria y la promoción de la salud, especialmente entre las personas más vulnerables.

En relación al dengue, el ministro aseguró que se espera que la meseta de contagios llegue en las próximas semanas. "Calculamos que cuando cambie el clima, en un mes se va amesetar la curva de casos y después irán bajando los contagios", señaló. Hasta el momento, se han registrado casi 5 mil casos en la provincia.

El seguimiento de los pacientes febriles es fundamental para evitar complicaciones. Los equipos de salud controlan a los pacientes, recomiendan el consumo de paracetamol y sugieren reposo. La baja mortalidad del dengue no debe minimizar la importancia de la atención médica y el cumplimiento de las medidas de prevención, agregó.

Sadir destacó "la gran red de atención del sistema de salud"

El gobernador Carlos Sadir visitó los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de San Cayetano, Castañeda y San Martín, donde se concluyeron obras de refuncionalización y reequipamiento. El Mandatario provincial corroboró, en terreno, el trabajo preventivo y de atención a pacientes con dengue. Además, la provincia busca ampliar los servicios de atención en los centros.

Durante las visitas a los efectores sanitarios, Sadir dialogó con los equipos interdisciplinarios de los centros, al tiempo que valoró “la labor diaria de los trabajadores de salud que atienden a los vecinos de toda la provincia”.
En lo que respecta a la situación epidemiológica, indicó que se pusieron a disposición los recursos necesarios para afrontar la lucha contra el dengue, aunque señaló que “lo que ocurre en Jujuy con el dengue no es de ahora”, y que “desde hace muchos años convivimos con el problema”.
Sadir puso de relieve la importancia del “trabajo coordinado con los municipios”, a los que la provincia viene dotando de equipamiento, tales como desmalezadoras y mochilas para la fumigación con el fin de potenciar los operativos de prevención y descacharreo.

Asimismo, destacó que “se puso a disposición la gran red que tiene el Ministerio de Salud en todo el territorio para atender a los pacientes con dengue”.

El mandatario, señaló que “es fuerte brote” en todo el país, y en ese contexto valoró que las medidas tomadas permitieron “disminuir significativamente la cantidad de cuadros de gravedad”.

En ese sentido, señaló que “vamos a seguir apoyándonos en el trabajo de las carteras de Salud, Desarrollo Humano y los municipios”.

Durante las visitas a los CAPS San Cayetano y Castañeda, grupos de estudiantes de la Escuela N° 205 Bernadina Mejía Miraval de Argañaraz y la Escuela N° 396 Dr. Antonio Rocha Solórzano, se acercaron a saludar al gobernador Sadir y le expusieron distintos trabajos realizados en las aulas para evitar el contagio de la enfermedad.

 

Temas de la nota