¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otro día de paro y “ruidazo” de los profesionales de Apuap

Trabajadores se movilizaron ayer por la capital jujeña con la consigna "No al achicamiento de la salud".
Sabado, 23 de marzo de 2024 01:01
OTRO "RUIDAZO" | PROFESIONALES LLEVARON ADELANTE UN PARO DE 24 HORAS ANTE DIFERENTES RECLAMOS.

Los trabajadores del sector salud nucleados en Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) realizaron ayer un "ruidazo" en las afueras del Ministerio de Salud que contó con una importante participación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores del sector salud nucleados en Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) realizaron ayer un "ruidazo" en las afueras del Ministerio de Salud que contó con una importante participación.

Los profesionales buscan la derogación del decreto 27, un aumento salarial para todos de ingreso igual a la canasta básica total y la anulación de la resolución 836. En ese sentido, el secretario general, Nicolás Fernández, comentó a El Tribuno de Jujuy que "esto se decidió en asamblea con el equipo de salud del día miércoles, estamos practicando la más amplia democracia sindical de base".

Luego señaló que las implementaciones del Ejecutivo provincial ponen en "riesgo" el derecho que tiene la población al acceder a una salud pública y de calidad porque "esta leyes vulneran derechos laborales consagrados en nuestra leyes de carrera y no puede haber una reglamentación a espaldas de los trabajadores de esa nefasta Ley 6.384 con la cual pretenden fracturar al equipo de salud".

El gremialista reconoció que el equipo de salud es evaluado a través de las metas sanitarias y objetivos sanitarios que se establecen. "Está evaluado en esos términos y parámetros pero el Ejecutivo saca una resolución 836 para tener una herramienta y condicionar los derechos adquiridos como ser planta permanente o recategorización", sostuvo agregando que "esto pretende condicionar a dos temas como ser disponibilidad presupuestaria y a los resultados de esas evaluaciones que tiene criterio subjetivo".

El gremio de profesionales mantendrá reuniones y audiencias con los ministros de Trabajo, de Gobierno, Hacienda y Salud para trasladar todos los reclamos del sector, porque "es una inquietud de los trabajadores, porque sabemos que el Gobierno tiene las herramientas para dar respuestas a la profunda crisis de recurso humano profesional de la provincia, lo que falta es decisión política para hacerlo".

Importante adhesión

La protesta para los profesionales del interior era sin asistencia a los lugares de trabajo. Fue así que hubo un importante acatamiento a esta medida de fuerza, se pudo observar en la movilización que desembocó en el ministerio.

La misma contó con la participación de profesionales de San Pedro, Tilcara, Humahuaca, Perico, Palpalá, La Quiaca, Ledesma. Gabriela Sason, delegada de Humahuaca, dijo que "se ha presentado ese organigrama que es ficticio y arbitrario, hace meses que venimos pidiendo discutir todo eso porque hay áreas que figuran en ese organigrama pero no existen".

También se refirió al estado edilicio en que se encuentra el hospital "Manuel Belgrano" y señaló que "está bastante deteriorado y en cuanto a los recursos humanos hay mucha carencia, no disponemos de vehículos en condiciones".

El tema salarial no pasó desapercibido en la profesional que se desempeña en el área de salud mental ya que "muchas veces hay pocas guardias médicas porque se van a donde son mejores pagos".