¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan estrategias para temporada post carnaval

El ingreso a "Cuota Simple" genera optimismo en los privados por la caída de la actividad. Consideran que los alquileres alternativos dañan al sector. Falta resolver servicios clave para la Quebrada.
Jueves, 08 de febrero de 2024 01:03

Ante la incorporación del turismo al programa "Cuota Simple" el sector privado recibió positivamente la propuesta con la expectativa de que mejore la demanda afectada por la crisis económica. Coinciden en que el carnaval tiene demanda natural pero hay incertidumbre por la baja temporada, otro sector plantea que en la Quebrada falta mejorar la planificación en servicios y logística básicas para impedir que no decaiga el destino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la incorporación del turismo al programa "Cuota Simple" el sector privado recibió positivamente la propuesta con la expectativa de que mejore la demanda afectada por la crisis económica. Coinciden en que el carnaval tiene demanda natural pero hay incertidumbre por la baja temporada, otro sector plantea que en la Quebrada falta mejorar la planificación en servicios y logística básicas para impedir que no decaiga el destino.

El anuncio que da cuenta de la incorporación de la actividad turística al programa "Cuota Simple" fue lanzado por la Secretaría de Comercio de la Nación, del Ministerio de Economía. "Si se concreta entraría en el programa de tres a seis cuotas el financiamiento con interés muy bajo para toda la parte turística, y eso es positivo. Va a reactivar algo esta situación, en este contexto económico que está un poco complejo", expresó al respecto Cristian Boglione, referente de la Cámara de Hoteleros y Afines de la provincia de Jujuy.

Explicó que carnaval es una temporada en la que siempre habrá turistas, por lo que tendrán que afrontar la temporada baja y destacó que ya se está trabajando con promociones 3 x 2 de descuentos en gastronomía y en agencias de viajes para paliar la situación. "Las reservas de carnaval están bien, si bien al principio estaba medio dudoso el tema pero al último están muy bien", consideró. Lo atribuyó también a la confirmación del festival de Los Tekis y reconoció que la demanda no es tan alta como el año pasado pero es positivo porque favorece a ésta capital en hotelería y gastronomía, y al Norte al que siempre se visita.

Respecto de la posibilidad de habilitar viviendas para alojamiento, Boglione explicó que no es recomendable. "Si se cubre el cupo es preferible no habilitar alojamiento porque atenta contra la formalidad del sector. Cuando se aprueban esas casas después quedan para siempre, y pasa lo que ocurrió en otras oportunidades, accidentes", afirmó. Consideró que la informalidad es un problema que está trayendo consecuencias no sólo a nivel nacional sino internacional, y anunció que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (Fehgra) prevé trabajar con las provincias y municipios en un sistema para localizar cada establecimiento informal, ya que están publicadas en plataformas digitales.

"La idea nuestra no es eliminar a la parte informal, sino incorporarla con los requisitos que tiene que tener. A la hotelería, hostales nos exigen muchos requisitos sin contar los impuestos para poder funcionar, en cambio estas casas y departamentos dañan tres patas, hay competencia desleal, no se pagan impuestos, es insegura para la persona que viene porque no está habilitado; y además está afectando a los alquileres para viviendas", explicó asumiendo que el control atañe a la provincia y municipios.

En tanto Gustavo Chapor, de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna estimó es un fenómeno que en Tilcara se da por herederos de gente que llegó a la provincia, construyó y ahora es alojamiento temporario. Coincidió que no aportan al fisco, al municipio ni tampoco a la gastronomía porque a veces llegan en vehículo con sus propias provisiones. "Es una de las causales de esta situación que sumada a la crisis económica nacional, provincial y municipales, hace un coctel en contra de los servicios turísticos, gastronómicos y hoteleros", afirmó.

En torno a la aplicación del programa "Cuota Simple", Chapor de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna también se expresó. "Cualquier acción que se tome para tratar de revertir la situación por la que estamos atravesando es bienvenida, todavía no tenemos los detalles ni cómo van a ser las cuotas que faciliten la compra de un servicio. Creo que mucha gente no ha viajado por una cuestión de temor porque no sabemos qué va a pasar a futuro".

Aspiran a que se mejoren servicios para la Quebrada

Para Gustavo Chapor de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna hace falta ajustar servicios, disponibilidad de traslado a la Quebrada y otros servicios. Entiende que venir al Norte supone una decisión seria porque deben hacer trasbordo, gestionar y se debe sumar costos, el regreso y la calidad del servicio al entender que los horarios de algunos vuelos económicos son muy malos. “Son gestiones no hechas, cuestiones que corresponden a un nivel superior.

Si se va a permitir ese tipo de horarios de arribo de vuelo con turistas que vienen a visitar la Quebrada de Humahuaca, por lo menos también compensar con un transfer, un transporte que desde el aeropuerto se traslade a la Quebrada”, estimó. Planteó además que mucha gente al llegar desconoce si se quedará en Perico, en la capital o si hay colectivo, por lo que el sector es un elemento fuerte de información pero funciona cuando la reserva es directa, pero la gran mayoría se reserva con plataformas de internet internacionales y automáticas que no tienen tanta información.

“Tiene que resolverse con la intervención del Estado provincial a través del transporte o las áreas, y el regreso tiene que ser a nivel municipal, regional, en conjunto”. Por otro lado, planteó que otra necesidad para el sector en la Quebrada de Humahuaca es fortalecer la calidad del servicio de energía, habida cuenta de los cortes frecuentes sin que cuenten con un sistema de generadores, ya que en Tilcara el único que posee es el hospital por gestión propia a través de turistas proveedores del equipamiento, agradecidos por un servicio.

Otra problemática que planteó es la mala calidad del agua, ya que hasta sale turbia y deben apelar al uso de purificadores y agua mineral. Estimó que se necesita que alguien haga un estudio para ver si faltan fi ltros o alguna solución, porque de otro modo se está contribuyendo a que el destino caiga sin estas garantías básicas. Por otro lado, consideró que debería haber una mesa en la que puedan participar el Gobierno de la provincia en la capital y distintos departamentos donde se hable de turismo por considerar que son veinte años de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad y hay problemas por resolverse porque lo planifcado no tiene continuidad cuando hay recambios de gobierno.

Dijo que la Quebrada es una de las once declaradas patrimonio en el país y son más a nivel de Sudamérica por lo que estimó que sería útil reunirse e intercambiar información para mejorarlo. Es que planteó que es necesario trabajar porque son muchas las personas que viven del turismo en la Quebrada, ya que han decidido montar allí sus proyectos.