¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Uocra anunció estado de alerta y movilización

El gremio espera reunirse con el gobernador Carlos Sadir para abordar la crítica situación.
Viernes, 01 de marzo de 2024 01:03
DESOCUPACIÓN | RAMÓN NEIRA PREOCUPADO POR LA FALTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

La Uocra Jujuy, declaró el estado de alerta y movilización por la paralización de una serie de obras públicas con fondos nacionales, la semana pasada en las regiones del norte, generando preocupación en los trabajadores.

"Tenemos alrededor de 8 mil compañeros desocupados, y no más de 2.500 que están cumpliendo servicio en trabajos de reparación de escuelas y construcción de viviendas con inversión provincial, y en proyectos privados, que vienen a suplir la necesidad", señaló el secretario general, Ramón Neira.

Se lamentó porque "constantemente el compañero viene a golpear la puerta pidiendo trabajo. Son 8 mil las familias que no tienen ingresos para mantenerse, y eso nos preocupa mucho", agregó el dirigente, en compañía de Julio Canavire, secretario de Organización gremial.

A nivel nacional, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina movilizó al Ministerio de Trabajo por la crisis desocupacional que alcanza a 50 mil trabajadores contenidos en la entidad gremial, y otros 100 mil que dependen indirectamente.

Las obras paralizadas "tienen fondos de Nación, como la proyectada en Humahuaca consistente en desagües pluviales y red de agua potable, que tenía también inversión del Banco Mundial", especificó el gremialista.

Al recordársele que el presidente Javier Milei había anticipado que se paralizaría la obra pública, reconoció que hubo "una elección y él ganó democráticamente. Pero estamos muy preocupados por la situación, la desocupación y por lo que se viene en los próximos meses".

Para revertir la situación, el secretario general nacional de Uocra, Gerardo Martínez, "está buscando la forma, precisamente se movilizó en Buenos Aires por la desocupación en todo el país. Es necesario que sostenga en diálogo con el presidente y puedan llegar a un buen puerto atendiendo la necesidad de la gente".

La relación que sostiene con la Provincia, "no puedo decir que es mala o buena, pero sostenemos una comunicación permanente. Días atrás estuvimos con el vicegobernador (Alberto Bernis), hablando este y otros temas".

A la vez "estamos esperando que el gobernador (Carlos Sadir) nos reciba, ya hemos solicitado que nos reciba, pero hasta ahora no tuvimos respuesta. El otro día nos dijeron que nos atenderá porque quiere dialogar con el sector. Queremos plantearle qué sucederá con las obras y qué es lo que viene para Jujuy al respecto".

Milei anunció que en marzo y abril serán los meses más críticos, sí, eso dijo. Desde inicio de año que venimos aguantando esta crisis, peleándola y ahora con la paralización de las obras que incrementa la desocupación. Cada vez esto se está poniendo peor y vienen tiempos más difíciles", agregó.

Con los miembros de la comisión directiva, insistirá para ser recibidos "y tener un panorama mucho más claro y concreto. Sabemos que el gobernador está dispuesto al diálogo, y eso es fundamental, para saber concretamente qué puede suceder en adelante con la obra pública provincial".

Por último, dijo estar esperando la apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Jujuy "para saber qué es lo que dice nuestro gobernador y hacia donde y cómo vamos".

 

Temas de la nota