¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

ATE Jujuy anunció un paro de 24 horas y movilización

La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo para exigir una convocatoria a "paritaria urgente".
Jueves, 11 de enero de 2024 01:00

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una "jornada de lucha" para el próximo lunes en protesta por los despidos en el sector de salud y convocatoria a paritaria. La concentración será desde las 10 en parque San Martín para luego desembocar en la plaza Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una "jornada de lucha" para el próximo lunes en protesta por los despidos en el sector de salud y convocatoria a paritaria. La concentración será desde las 10 en parque San Martín para luego desembocar en la plaza Belgrano.

El gremio se adhiere a la jornada de lucha nacional y será una medida sin asistencia a los lugares de trabajo. En ese sentido, el secretario general del gremio, Carlos Sajama, resaltó el panorama actual y señaló que "esta es una decisión de nuestro sindicato que viene mostrando una postura de acuerdo a los ajustes del DNU del Gobierno nacional".

El delegado sindical realizó un planteamiento en los primeros días de diciembre donde "recibimos despidos dentro del municipio; hasta el momento se resolvió el tema pero nos queda un municipio pendiente como Perico que todavía siguen los conflictos y seguimos sin tener respuestas", sostuvo agregando que "mañana (por hoy) tenemos una conciliación para ver qué se define y ojalá que tengamos una respuesta favorable para los trabajadores".

Luego le dijo a El Tribuno de Jujuy que "nosotros en capital nos vamos a concentrar por parque San Martín y vamos a movilizar por plaza Belgrano, una vez que lleguemos haremos un pequeño acto pero cada seccional define su actividad pero sabemos que los secretarios van a optar por una medida similar en sus localidades".

El pedido fundamental para el nuevo Ejecutivo provincial es una convocatoria a paritaria urgente. "El Gobierno tiene datos de la inflación, el tema es si van a girar la plata porque estamos viendo ajustes y la inflación no para por eso decidimos realizar este pedido. No hay salario que aguante. Hemos perdido poder adquisitivo y hay elementos como ser los escolares que ya aumentaron, las familias que tengan más de un hijo lo van a padecer", expresó Sajama.

Por otro lado, el secretario general pretende que no haya más despidos de personas con contratos llamados "covid". "El pedido de ATE fue que se dé marcha atrás porque son compañeros que entraron en época de pandemia y el Gobierno no lo ha reconocido, ellos dieron sus vidas cuidándonos, no hay que buscarle la excusa del ajuste, ellos ya tenían que estar en planta permanente y nosotros le solicitamos al exgobernador Gerardo Morales que revea esta situación", remarcó que en los primeros días de enero hubo despidos en los trabajadores de la salud.

La última reunión con el Gobierno se realizó el pasado 27 de diciembre, cuando la Intergremial le solicitó al gobernador Carlos Sadir la "inmediata reapertura" de la paritaria y que se garanticen los contratos y puestos laborales, además de encarar "una nueva forma en la relación" entre las partes.

La Asociación Trabajadores del Estado estará expectante para lo que suceda en los próximos días ya que hace tiempo vienen buscando una recomposición salarial.

Gobierno esperará datos de inflación

El Gobierno provincial suspendió la reunión que tenía prevista ayer con los gremios estatales en el marco de las negociaciones paritarias y convocará a un encuentro para los próximos días, una vez que se conozcan los nuevos índices inflacionarios.“Decidieron suspender la reunión para respetar el esquema de paritarias con una convocatoria general que se hará a través de la Secretaría de Trabajo”, expresó ayer la secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control de Jujuy (Apoc), Susana Ustarez. Luego añadió que “consideramos que podía haberse hecho igual y no seguir dilatando más la discusión de algo tan esencial como el salario que ha quedado pulverizado”.

Las paritarias generales forman parte del reclamo de la Intergremial para exponer la situación de todos los trabajadores sin discriminación en cuanto a la recomposición salarial y mejoras de condiciones laborales. En ese contexto, dijo que “ya se tendrán los datos de la Dipec (Dirección Provincial de Estadística y Censos)” sobre los valores de la canasta básica y los indicadores nacionales, que se conocerán hoy.

“Creemos que -en la provincia- rondaría el 30%, ya que ha habido aumentos muy superiores a ese valor”, estimó. De esa manera, con los datos oficiales, “vamos a hacer un recálculo del atraso salarial que ya es fenomenal para ver de plantear al Gobierno cómo hacemos para recuperar el salario a ese nivel tan alto”.