PUBLICIDAD

“Lo más importante es el contacto real con la gente”

Haciendo frente al tiempo de la IA y la virtualidad, un espectáculo para valorar el contacto.El músico jujeño ofrece su arte en vivo y sus cancioneros en un escenario que elige, la calle.
Viernes, 19 de junio de 2026 00:00
ADRIÁN TÉMER | CONTÓ LO QUE SIGNIFICA EL ARTE CALLEJERO COMO EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA.

Él es, me atrevería a decir, el artista independiente por excelencia, o por lo menos, uno de los que más cumple a rajatabla con esos principios. Es el bohemio en estado puro, el que busca rendirse ante la música, en cualquier situación y en cualquier espacio.

Adrián Témer, gran músico y compositor jujeño, contemporáneo y valioso, suele sorprender con sus ideas diferentes, a la hora de mostrar su arte. Esta vez, y ya hace un par de semanas, se encuentra cumpliendo un horario que él mismo se impone, en la esquina de Alvear y Lamadrid, en el centro de la capital jujeña. Toca en vivo, solo con sus instrumentos, y además ofrece cancioneros que viene publicando desde hace muchos años. Todo un escenario de buen sabor musical, sólo con pasar por esa vereda.

Adrián Témer mantiene su estilo y su filosofía, en grandes escenarios, en teatros, en salas pequeñas, en pubs, y esta es la primera vez que hace su presentación en un escenario callejero de esta ciudad.

Dice que estará por un tiempo más, y sería muy auspicioso que lo pueda apreciar la mayor cantidad de personas posibles.

Es la experiencia de vivir la música "de pasadita", sin tener que disponer de mucho tiempo para ir a un concierto en algún lugar. Llevarte una bocanada de buena vibra de regreso a tu casa, después de un trámite o un laburo en el centro.

Eso es lo que ofrece Adrián, en esa vereda.

Pasamos por ahí, hablamos con él sobre "su" arte callejero, sus viajes, y la experiencia de esta forma de expresión.

"Hace mucho que tengo la idea de salir a la calle a tocar, y lo hice en otros lados, como en Purmamarca donde estuve viviendo, o en Bolivia y en Córdoba. Nunca había salido acá, y lo que me mueve a hacerlo es la necesidad sobre todo porque no hay muchos espacios para el artista. Está muy duro el trabajo nuestro porque no hay plata, y el público va prescindiendo de algunas cosas, entre esas las salidas para escuchar música" comienza explicando sobre su decisión en este momento.

Por otro lado dice: "Me gusta también porque es otro público, es tocar para gente que nunca te va escuchar en otros circuitos".

Otro de los objetivos de esta iniciativa es difundir sus cancioneros, creaciones que son muy valiosas sobre todo para los músicos, pero también para el público en general, donde se encuentran, letras, músicas, acordes, explicaciones de interpretación, y los hay de coplas, de bailecitos, carnavalero, de chacareras, guía de acordes, para quena, grandes éxitos, etc., para todos los gustos. Todas estas publicaciones están a la venta.

"Estar aquí también me fue dando la pauta de los cancioneros que me falta hacer. La gente me dice que ya tiene algunos, y cuál les falta", comenta.

CANCIONEROS | PARA LEER, CANTAR, APRENDER, PRACTICAR, NUESTROS RITMOS.

Y lo fundamental

Y lo más importante de esta experiencia de tocar en la calle es el contacto verdadero, real, con la gente, que le pide temas y cancioneros, sin necesidad de enviar un mensaje por redes. Todo es cara a cara. "La música en vivo te llega de otra manera. Si bien estamos llenos de música en todo el mundo, que nos llega todo el tiempo por todos lados, no siempre tenemos la posibilidad tan accesible de la música en vivo", dice.

Y en ese contacto "la gente baila, se queda un rato, mira, los taxistas te tocan bocina al ritmo de las interpretaciones, y todo eso te mueve. Es un estímulo", reconoce Témer, quien es un sabio no sólo de nuestra música, sino de nuestra cultura en general, de nuestras costumbres, y por eso es un placer pasar a conversar con él.

Es una propuesta que se contrapone totalmente con los contenidos actuales que nos invaden por redes sociales y desde la virtualidad.

"El arte independiente también tiene esto de que uno se tiene que poner los horarios y tener cierta rigidez porque si no todo es muy laxo", dice sobre su disciplina, por eso sale todos los días, y la gente responde.

"Yo no vivo de manera diferente el escenario callejero y el escenario en una sala con sonido y todo. No siento que haya estatus de estos espacios. Siempre esta es la mejor forma de llegar, cuando no te conocen, y en lugares nuevos. Porque tocar puertas dejando el material lo hacen miles", explica.

"En Bolivia, por tocar en la calle, fueron apareciendo músicos muy grosos que me invitaron a tocar con ellos. Se abren puertas".

"La música auténtica, es quizás la de la calle. Mucha gente de mi generación aprendió a tocar en las guitarreadas del barrio, o en espacios como el de la Yuly, que ya no existen para tocar y compartir sin sonido", describe.

Alrededor

Al lado suyo, una señora, vendedora ambulante, su compañera de estas mañanas, con quien charla durante las pausas de este genuino espectáculo.

Y por la escena pasan cientos de personas, muchas de las cuales dejan su colaboración consciente, o se lleva un cancionero, y se queda un rato o simplemente pasa deleitándose.

También llegan los amigos músicos que se sientan a tomar unos mates y prometen volver, para tocar juntos en este universal y democrático escenario.

Proyectos

Entre los proyectos de este año, y ante el pedido de la gente que visitó a Adrián en la céntrica vereda, se viene la publicación de más cancioneros, y de un libro que quiere editar con las crónicas de viaje, de su último paso por Bolivia, a principios de año. Muchas de esas crónicas, el artista las iba compartiendo en sus redes, y sería muy bueno que fueran pronto un libro.

"También tengo dos otros libros pendientes de publicación de antes, que tengo que sentarme a corregir", dice, "uno es una novela".

Y desde la música asegura que "no hay mucho plan este año, iré a donde ella me vaya llevando".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD