PUBLICIDAD

"El médico trabaja frente a una persona, no frente a una enfermedad”

La relación médico-paciente supera la formalidad y se transforma en un vínculo de confianza.

Jueves, 30 de abril de 2026 00:00
Dra. Rosario Garzón. Pte. del Colegio Médico de Jujuy

En el marco del Día del Trabajador, la presidenta del Colegio Médico de Jujuy, Dra. Rosario Garzón, reflexionó sobre el rol fundamental que cumplen los médicos en la sociedad y destacó el compromiso, la vocación y la dimensión humana que atraviesa diariamente el ejercicio de la profesión.

 “Es importante reconocer el esfuerzo cotidiano que realiza cada profesional para brindar asistencia a sus pacientes, incluso en tiempos difíciles y en escenarios económicos complejos como los que vivimos actualmente”, expresó.

Garzón remarcó que el trabajo médico trasciende ampliamente el diagnóstico o el tratamiento clínico, ya que implica una profunda conexión humana con quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad o enfermedad.

 “El médico muchas veces termina ocupando también un rol terapéutico y emocional. La relación médico-paciente supera la formalidad y se transforma en un vínculo de confianza, empatía y acompañamiento”, sostuvo.

En ese sentido, subrayó que uno de los pilares fundamentales de la medicina es la empatía. “No estamos sentados frente a una enfermedad ni frente a un órgano. Estamos frente a una persona, con emociones, miedos y necesidades. Desde ahí parte nuestra tarea”, afirmó.

La presidenta del colegio profesional señaló además que la humanización de la medicina resulta clave para brindar una atención de calidad y acompañar integralmente a los pacientes. “Muchas veces el médico también transmite tranquilidad, esperanza y contención. Esa parte humana es fundamental dentro de nuestra profesión”, agregó.

Respecto a la actualidad institucional, Garzón recordó que la nueva gestión asumió en diciembre y destacó el trabajo que vienen realizando para fortalecer el vínculo con las filiales del interior de la provincia.

 “Queremos recuperar la cercanía y el diálogo con las filiales de San Pedro y Ledesma, que durante mucho tiempo se sintieron relegadas. Esta gestión busca reconstruir esos lazos y trabajar de manera conjunta”, explicó.

Asimismo, remarcó la importancia de avanzar en capacitaciones y acompañamiento tanto para médicos como para el personal que trabaja junto a ellos. Entre las iniciativas actuales mencionó cursos de formación para secretarios y trabajadores vinculados al área administrativa y de facturación médica.

Además del aspecto profesional, Garzón destacó el rol social que cumple el Colegio Médico de Jujuy a través de distintas acciones comunitarias y del acompañamiento a instituciones educativas.

Finalmente, dejó un mensaje especial para todos los trabajadores de la salud en su día. “Deseamos que algún día se reconozca plenamente la entrega y la función que cumple el médico dentro de la sociedad., así como una remuneración justa y digna.  A pesar de las dificultades, no debemos perder la esperanza de que los escenarios actuales puedan mejorar. Todo se logra a través del diálogo, el consenso, el compromiso y responsabilidad compartida”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD