PUBLICIDAD

Cuatro jujeños en el Cenard

"Rodri" Abán logró medallas de plata y bronce en el 2º Open Internacional de Natación Paralímpica.

Martes, 02 de junio de 2026 00:00

En el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) se disputó el 2° Open Internacional de Natación Paralímpica 2026 organizado por el Comité Paralímpico Argentino donde estuvo presente Rodrigo Abán de la Fundación Los Pingüinos. Allí el palpaleño dejó a Jujuy entre los mejores al obtener la medalla de plata en los 50 metros en estilo mariposa y la medalla de bronce en 50 metros pecho. El evento reunió a más de 130 nadadores de Argentina, Uruguay y Paraguay, en una competencia homologada por World Para Swimming. Estos logros reflejan el valor de las políticas públicas inclusivas que impulsa la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, generando oportunidades reales para el crecimiento y desarrollo de los deportistas.

Mientras el Gobierno nacional mantiene recortes que impactan en las personas con discapacidad, reduce el apoyo a los atletas y no invierte en infraestructura deportiva, en Palpalá se reafirma el compromiso con el deporte mediante becas y el trabajo de las Escuelas Deportivas gratuitas, brindando contención y herramientas para que los deportistas representen a la ciudad y a la provincia en competencias nacionales e internacionales.

También participaron los nadadores paralímpicos Carlos Ibáñez (17 años), Ignacio Quispe (16 años) y Alejo Landriel (12 años), todos de la Fundación Los Pingüinos.

El instructor David Suruguay ante el diario El Tribuno de Jujuy explicó que "en el natatorio olímpico del predio del Cenard en Buenos Aires, 4 jujeños de la Fundación Los Pingüinos compitieron entre 130 nadadores del país y una delegación de Uruguay y Paraguay. El 2º Open Internacional estuvo fiscalizado por el Comité Paralímpico Argentino con jornadas de clasificación funcionales. Allí Alejo Landriel y Carlos Ibáñez fueron evaluados y aprobados para competir en torneos oficiales", agregando que "los chicos nadaron 5 pruebas cada uno, a excepción de Landriel que hizo 6 lo que conlleva una preparación intensa. Rodrigo Abán se destacó en el grupo obteniendo 2 medallas, en 50 metros mariposa quedó en 2º puesto y en 50 metros pecho quedó en 3º puesto en categoría síndrome de down frente a mayores y teniendo 16 años, pero quedó en el podio. Alejo Landriel e Ignacio Quispe quedaron entre los 6 primeros de sus categorías con discapacidad motriz y soñando con otras clasificaciones. Carlos Ibáñez en la categoría intelectual quedó entres los 10 primeros y fue su primera experiencia en este tipo de torneos, siendo muy positivo por el compromiso", detalló.

Luego adelantó que "el equipo continúa el calendario competitivo a fines de este mes porque estará viajando a Paraná, Entre Ríos, con la fecha de las Liga Paralímpica con 30 equipos del país. Y Rodrigo Abán en julio tiene concentración la Fadasd (Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down). En agosto sigue otra fecha de la Liga en Santiago, en octubre en Córdoba y cierra el nacional en diciembre en Río Negro. Después habrá competencias locales".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD