Por dos cortes de luz que ocurrieron en medio de tensiones internas en los principales espacios políticos de la provincia, la Junta Electoral Bonaerense prorrogó hasta mañana, a las 14, la presentación de listas de candidatos y documentación complementaria de cara a los comicios convocados para el 7 de septiembre.
inicia sesión o regístrate.
Por dos cortes de luz que ocurrieron en medio de tensiones internas en los principales espacios políticos de la provincia, la Junta Electoral Bonaerense prorrogó hasta mañana, a las 14, la presentación de listas de candidatos y documentación complementaria de cara a los comicios convocados para el 7 de septiembre.
En una resolución a la que accedió Infobae a las 5 de la madrugada, firmada por todos los miembros de ese órgano, se informó que “los apoderados de las alianzas Potencia, La Libertad Avanza, Fuerza Patria y el Partido Libertario solicitaron una prórroga para continuar con la carga de candidatos”.
La postergación respondió a los inconvenientes registrados durante la jornada límite para la presentación de listas, cuando dos cortes de energía eléctrica interrumpieron la recepción de documentación en las sedes habilitadas.
Fueron episodios sugestivos que se produjeron mientras las diferencias internas en las principales coaliciones complicaban la confección de las listas de candidatos a diputados y senadores provinciales de cada una de las ocho secciones electorales en las que está dividida la provincia, también para los Concejos Deliberantes de los 135 municipios bonaerenses.
Lo cierto es que La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y la izquierda reunida en el FIT anunciaron públicamente sus candidatos dentro del plazo establecido, mientras que el peronismo, recién a las 4 de la mañana, pudo confirmar los nombres de sus cabezas de listas seccionales. Durante toda la jornada, las disidencias en Fuerza Patria se multiplicaron.
La cronología del apagón
Según el informe de la Secretaría de Actuación de la Junta, el primer corte ocurrió a las 22:48 en el Palacio Legislativo, sede legal de la Junta Electoral, lo que obligó al personal a trasladarse a las dependencias de calle 13 n° 34 en la ciudad de La Plata.
Siempre de acuerdo a la resolución a la que accedió este medio, un segundo corte, a las 23:20 en esta última sede, dificultó nuevamente la recepción de presentaciones.
Ante esta situación, los apoderados de varias alianzas solicitaron una prórroga para completar la carga de candidatos. La Junta Electoral consideró que los hechos afectaron el principio de participación de las asociaciones políticas y resolvió otorgar un plazo de gracia.
El texto de la resolución destaca: “teniendo en cuenta las circunstancias descriptas y atendiendo el principio de participación de las asociaciones políticas, es necesario otorgar un plazo de gracia para que todas las asociaciones políticas puedan continuar con el trámite de presentación de listas de candidatos y documentación complementaria”.
La Junta también subrayó la importancia de garantizar la igualdad entre los participantes del proceso electoral. En el documento se lee: “Resulta necesario contar con al menos 24 horas para notificar esta medida a todas las asociaciones políticas participantes, a fin de garantizar el principio de igualdad, pilar básico de este proceso electoral”.
La resolución establece que “el lunes 21 de julio, entre las 9 y las 14 horas, se habilitará exclusivamente el sistema informático del organismo, a través de la Secretaría de Modernización, para la carga y presentación de listas y documentación”.
Esta medida se aplicará a todas las asociaciones políticas, sin distinción, y se realizará únicamente de manera digital.
La Junta Electoral recordó que ya había adoptado una decisión similar en el expediente “Alianza Unión y Libertad”, resolución del 17 de julio, lo que refuerza el criterio de garantizar la participación y la igualdad en el proceso electoral.
La resolución fue firmada por el presidente, Hilda Kogan, la vicepresidente Ana María Bourimborde, y los vocales Eduardo Delbés, Gustavo De Santis y Federico Thea. La medida impacta directamente en el desarrollo del cronograma electoral y en la posibilidad de que todas las fuerzas políticas puedan completar los requisitos formales para participar en los comicios provinciales.